Avisos Legales
Tendencias y Redes

VIDEO| Más de 30 artistas francesas cortan su pelo en solidaridad con mujeres iraníes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 06.10.2022
VIDEO| Más de 30 artistas francesas cortan su pelo en solidaridad con mujeres iraníes Artistas francesas cortan su cabello |
Reconocidas artistas francesas se cortaron parcialmente el pelo para enviar un mensaje de solidaridad a las mujeres iraníes, en medio de la histórica protesta derivada de la muerte de la joven Mahsa Amini, víctima de la brutal represión de la Policía de la Moral.

Juliette Binoche, Marion Cotillard, Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo, Isabelle Huppert y la cantante belga Angèles, son algunas de las figuras reconocidas que aparecen en el video musicalizado con el himno italiano “Bella Ciao”, reconocida mundialmente por ser un ícono contra el fascimo.

El clip comienza con la premisa “por la libertad” e intercala diferentes mensajes a medida que las personalidades francesas cortan algunos mechones, emulando lo sucedido en Irán, donde las mujeres se quitan el pañuelo y se cortan el pelo exigiendo libertad.

“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas (…) Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, son algunas de las declaraciones que se leen a medida que avanza el registro audiovisual. 

La iniciativa surge tras las manifestaciones masivas por la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la Policía de la Moral por el uso incorrecto de su hiyab (velo negro que cubre su rostro), quien falleció en el Hospital Kasra tras sufrir un ataque al corazón el 16 de septiembre, tras ser brutalmente reprimida. 

A raíz de este hecho, se desataron diversas protestas en el país islámico que contabilizan un total aproximado de 130 muertos, según la ONG Iran Human Rights. 

Respecto del video, busca entregar su apoyo tanto a las mujeres del país como a la comunidad internacional en general, relevando la figura de Mahsa Amini. “Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (…) Hemos decidido responder al llamado, cortándonos también una mecha”.

Revisa el video a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.