Avisos Legales
Tendencias y Redes

Buin Zoo realiza histórico envío de su primera cría de rinoceronte a zoológico colombiano

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 04.11.2022
Buin Zoo realiza histórico envío de su primera cría de rinoceronte a zoológico colombiano Imagen cedida por Buin Zoo |
El parque zoológico de la zona sur de la Región Metropolitana, anunció un hecho inédito en su historia, que será estrenado en un docurreality.

“Pantaleón”, el primer rinoceronte blanco nacido en nuestro país y también en Sudamérica, fue enviado desde Buin Zoo a Colombia para formar una nueva familia reproductiva con las dos hembras de esta especie que se encontraban en el Bioparque Ukumarí de dicho país. Un “docurreality” con todo el traslado será exhibido este Sábado a las 10:00 hrs en todas las redes sociales de Buin Zoo.

El traslado de este icónico animal se enmarca dentro de los acuerdos colaborativos entre los zoológicos modernos para la conservación de especies amenazadas, justamente como lo es el Rinoceronte Blanco. En estos traslados, una institución recibe desde 2 parques distintos machos y hembras que permiten formar nuevas familias sin problemas de consanguineidad entre ellos.

Con el paso del tiempo, luego de nacer una cría en dicho parque producto de esa unión, ésta será enviada a otro zoológico donde formará una nueva familia y continuará el trabajo de conservación.

El traslado se realizó a finales de agosto y significó un enorme trabajo de planificación y logística, el que debió realizarse mucho tiempo antes pero la pandemia hizo imposible cumplir con los plazos estipulados en un comienzo entre ambas instituciones. Más de 2 años de conversaciones y trabajo llegaron entonces a su fin con la partida de “Pantaleón”, el primer rinoceronte nacido en Sudamérica, de 4 años de edad, hasta su nuevo hogar en la ciudad de Pereira en Colombia.

Una hora de traslado en un camión entre Buin y el Aeropuerto de Santiago, para luego tomar un vuelo de Latam Cargo de 6 horas hasta Cali y luego viajar otra vez por vía terrestre las 3 horas y media que separan esa ciudad de Pereira, fue la travesía que tuvo Pantaleón para llegar desde su antiguo hogar en Chile hasta su nueva casa en tierras cafeteras.

Un trabajo que demoró meses de planificación y que debió considerar elementos como:

  • Entrenamiento del animal para reconocer e ingresar voluntariamente a su contenedor de traslado.
  • Construcción de su caja de traslado con todas las medidas de seguridad para soportar a un megamamífero y mantener al animal de forma cómoda y segura para el traslado.
  • Logística aduanera, búsqueda de vuelos y trámites sanitarios de Chile y Colombia para cumplir con la legislación vigente en ambos países.
  • Coordinación y entrega de toda la información necesaria al equipo veterinario de Colombia para la correcta adaptación de Pantaleón en su nuevo hogar.

Finalmente, Pantaleón -con 4 años de edad y un peso superior a los 1.500 kgs- no sólo llegó de forma exitosa a Colombia, sino que ya cumplió con su período de cuarentena en su nuevo hogar y hoy comparte su exhibidor con las 2 hembras con las que tendrá la misión de seguir repoblando el mundo de su especie, la cual está amenazada de extinción.

Trabajos serios y exitosos como el envío de Pantaleón desde Chile a Colombia son el resultado de la pasión con la que trabajan los zoológicos modernos por la conservación de especies y una muestra más de por qué estas instituciones son necesarias para que los Rinocerontes y miles de otras especies, no desaparezcan del planeta por la acción del hombre, siendo las Arcas de Noé modernas.

Todas las personas que quieran ver el enorme esfuerzo que significó el traslado de Pantaleón, la logística involucrada y todos los detalles de un traslado histórico para Chile, podrán verlo en un “docurreality” que Buin Zoo preparó y exhibirá a las 10:00 hrs. del día sábado en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube y Twitter).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.