Avisos Legales
Tendencias y Redes

Orgánico y sustentable: Así es el chorito chileno, considerado como “proteína del futuro”

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 07.11.2022
Orgánico y sustentable: Así es el chorito chileno, considerado como “proteína del futuro” Cultivo de chorito chileno. | Foto: Cedida.
Se trata de una industria que tiene más de 20 años operando, que tiene sus centros de cultivo emplazados en la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé.

Mejillón chileno es el verdadero nombre del popular chorito, marisco que se cultiva en la zona sur austral de nuestro país y que se destaca por bondades como su alto valor nutricional y producción con mínimo impacto ambiental.

Chile es el segundo productor más grande del mundo y el principal exportador a nivel internacional. Se trata de una industria que tiene más de 20 años operando, que tiene sus centros de cultivo emplazados en la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, y que genera alrededor de 450 mil toneladas de materia prima anualmente.

En ese contexto, St. Andrews destaca como la compañía más grande de nuestro país en términos de producción y exportación, con dos plantas de proceso emplazadas en Quemchi y Chonchi. “Nos enfocamos en ser los líderes del mercado, produciendo una proteína natural, sustentable y orgánica: procesamos cerca de 70 mil toneladas de producto base al año, que exportamos y también vendemos en Chile”, explica su gerente comercial, Pedro Ovalle.

El chorito se siembra y, 12 meses después, tiene un calibre comercial para cosechar. En este periodo no se alimenta manualmente, pues es un filtrador y come algas, fitoplancton y nutrientes que hay en el agua, entre otros elementos. Por eso el mejillón es orgánico y natural en un 100%, pues en la industria solo pasa por un proceso de cocción y congelado.

Hace cuatro años comenzamos a medir la huella de carbono del proceso, y está a punto de ser casi neutral. Si la comparamos con otras proteínas como el salmón, pollo, cerdo y la vaca, nuestros choritos tienen una huella hasta 20 veces más baja. Además, es orgánico y su valor comercial está muy por debajo. Sin duda, es la proteína del futuro”, puntualiza el gerente comercial de St. Andrews.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.