Avisos Legales
Tendencias y Redes

Expertos y viralización de la violencia: A más inseguridad mayor reacción desmedida

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.11.2022
Expertos y viralización de la violencia: A más inseguridad mayor reacción desmedida Imagen referencial | Agencia Uno
Pese a que los hechos delictivos se encuentran a la baja en el último tiempo, la violencia ciudadana y la percepción de inseguridad de las personas aumentó considerablemente, lo que puede dar ciertas luces de por qué aumentó la violencia en las calles.

Estos últimos días se viralizaron imágenes en Twitter que acusan una violencia desmedida por parte de la delincuencia en el país, lo que se relaciona con el aumento de la percepción de inseguridad en la población y deja en evidencia la “viralización de la violencia” en Chile. 

“Hay delitos que han sido importados, no necesariamente traídos por personas migrantes, sino por locales que aprenden a delinquir de otras maneras”, explica Alejandra Mohor, socióloga e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile

Si bien los delitos de robo se mantienen en el rango más bajo de los últimos 15 años, en 32% según la medición más reciente de la Fundación Paz Ciudadana, el miedo a ser víctima de un delito llegó a 28 %, la cifra más alta en 22 años, según la entidad. 

Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, concuerda con Mohor y en entrevista con Radio Universidad de Chile advirtió que “si bien no hay una mayor probabilidad de ser víctima, estas nuevas tipologías delictivas amenazan con hacerme mucho más daño que los delitos que conocíamos normalmente”

Aunque Mohor enfatiza que la inseguridad ciudadana debe analizarse desde múltiples planos, porque “se pueden abordar con políticas públicas de seguridad”, también advierte que es necesario analizar estos sucesos desde una nueva perspectiva, ya que “la respuesta que tenemos que dar no puede ser del mismo tono”. 

Violencia con violencia

“Tenemos una estructura social que se basa en la imposición de un orden a través de la violencia legítima, o no, pero a través de la violencia”, señala Mohor. La socióloga enfatiza en que en nuestro país la violencia es un mecanismo permanente para controlar los conflictos. 

“Para resolver los conflictos, nos vamos de inmediato a la fuerza. Cuando tu vecino, por ejemplo, sube la música, tu no vas a tocar la puerta, sino que llamas a Carabineros”, ejemplifica. 

Fenómeno que puede explicar el actuar violento y desmedido de algunos individuos, pero que también se puede relacionar al miedo y la inseguridad de ser víctima de un delito, lo que eleva la sensación de alerta y reacción con nuestro alrededor. 

Mohor lo explica así: “Actualmente aumentó la cantidad de motos circulando fundamentalmente para delivery, pero también aumentaron los delitos que se cometen con ellas, entonces, tú ves una moto y te da miedo; pero andan miles de estos vehículos en las calles y de mil que andan solo una puede andar robando”. 

Sentimiento que coincide con los datos de 564 personas asaltadas por “motochorros” durante el 2021, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI (Cenacrim). 

También con los datos entregados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien precisó que en 2019 solo 43 % de los homicidios se cometían con armas de fuego, cifra que aumentó a 60 % para el mismo delito

“Hay delitos mucho más violentos y los delitos violentos, sin duda, generan temor y por eso es que tenemos que hacernos cargo de esa realidad, no solo comentarla”, afirmó en Radio Universidad de Chile. 

¿Soluciones?

“Estamos redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad a los nuevos tipos de delito y sus causas profundas y no principalmente con discurso, sino con acciones y recursos”, dijo hace un tiempo el Presidente Gabriel Boric a Radio Universidad de Chile.

Acciones que deben apuntar a la “reflexión desde los mismos agentes gubernamentales”, indica Mohor. “A largo plazo, mucho de lo que se viene haciendo va por el camino correcto, pero estos son fenómenos que se alimentan por largas décadas”.

Investigación y sanción

Por lo tanto, la socióloga explica que además de políticas públicas con un enfoque nuevo, es necesario mejorar la capacidad de investigación y sanción, pero que relativo a la resolución de conflictos sin duda es “necesario un cambio cultural”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.