Avisos Legales
Tendencias y Redes

Incendios en Viña: Psicólogo da consejos para superar crisis en aspecto a salud mental

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 26.12.2022
Incendios en Viña: Psicólogo da consejos para superar crisis en aspecto a salud mental Incendios en Viña del Mar. | Foto: Agencia Uno.
El profesional llamas insta a considerar que reacciones como el miedo, la ansiedad, la pena y la angustia son respuestas normales ante situaciones difíciles o inesperadas.

El psicólogo Esteban Muñoz aprovechó el espacio de las redes sociales para ofrecer desde Puchuncaví, en la Quinta Región, una serie de consejos a los residentes de la zona para lidiar con las emociones producto de la emergencia por los incendios que afectan a la Quinta Región.

El profesional en salud mental que ejerce labores en un sector afectado directamente por las llamas insta a considerar que reacciones como el miedo, la ansiedad, la pena y la angustia son respuestas normales ante situaciones difíciles o inesperadas.

Es normal experimentar una ambivalencia emocional: por un lado alegría porque no hubo pérdidas humanas entre nuestros seres queridos, o tristeza por la destrucción de bienes materiales y el daño que sufrió la comuna”, explica el experto en salud mental, quien propone buscar y ofrecer distintas formas de apoyo mutuo emocional.

Las personas contamos con muchos más recursos de los que pensamos y estos salen a la luz en este tipo de situaciones difíciles. Apóyese en su entorno cercano, familia u otras personas que estén pasando por lo mismo y expréseles cómo se siente. En la medida que pueda ayúdese usted mismo, a sus familiares o vecinos y escúchelos”, añadió.

El psicólogo egresado de la UAHC considera útil en estas circunstancias buscar momentos de distracción que permitan liberar la tensión acumulada y establecer ciertos patrones recurrentes.

Trate de realizar alguna actividad que disfrute como pasear, leer, practicar deporte o meditar. Cuide su salud física en este período, coma de manera saludable y equilibrada, respetando los horarios habituales de alimentación y descanso. Pruebe con este ejercicio: cierre los ojos, conéctese con una respiración lenta y agradezca que está a salvo y con vida. Respire profundo y concéntrese en la gratitud, es uno de los sentimientos más beneficiosos que podemos experimentar, nos permite centrarnos en los aspectos positivos por pequeños que sean generando una situación de tranquilidad casi instantánea”, explica.

El magíster en Educación Emocional advierte a ejercer un consumo racional de noticias relativas a los eventos que generan desasosiego. “Las situaciones de incertidumbre nos llevan a buscar noticias de manera desmedida creyendo que esto calmará nuestro malestar. Dosifique la información, recurra a fuentes confiables y evite consumir y propagar rumores”, plantea.

Por último, el profesional recuerda que se deben asumir de manera realista las emociones negativas generadas al sufrir pérdidas materiales o emocionales de manera repentina. “Respete sus tiempos y tenga en cuenta que cada persona vive los momentos de crisis de una manera única. Adáptese a las situaciones nuevas, este proceso requiere tiempo, pero no tenga prisa y no se compare con otras personas”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.