Avisos Legales
Tendencias y Redes

Acusan dificultad para educar de sífilis, mayor causa de infección de transmisión sexual

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.12.2022
Acusan dificultad para educar de sífilis, mayor causa de infección de transmisión sexual Campaña contra las ITS | Agencia Uno
Pese alza en los contagios de esta enfermedad, la directora de la APROFA explica que “estas cifras no son sorpresivas», debido a las falencias en educación sexual en nuestro país. Y hace un llamado a la prevención y detección temprana de este tipo de virus.

La sífilis es la infección de transmisión sexual (ITS) predominante en nuestro país, superando incluso al VIH. Así lo reveló un análisis del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizó un balance sobre los diagnósticos de las ITS en Chile entre 2017 y 2021.

Según los datos oficiales, en ese período se registraron 70.660 casos de infecciones de transmisión sexual, siendo la más predominante a nivel nacional la sífilis (50%), seguida del VIH (30%), la gonorrea (15%), y en cuarto y quinto lugar la hepatitis B y C, respectivamente.

Pero las cifras no son sorpresivas para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), Débora Solís, para quien «la salud sexual es una temática absolutamente descuidada en nuestro país y la carencia de educación sexual integral que existe propicia que las personas se enfoquen mayoritariamente en la prevención del embarazo y no conozcan, o no sepan, cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)», explicó.

Agrega que es necesario trabajar para que existan «instancias en relación a los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos y avanzar en la aprobación de una política de Educación Integral de la Sexualidad» para que las personas puedan acceder libremente a estos servicios de forma respetuosa, inclusiva y libre de estigma.

Centro de atención

En APROFA se ofrece la prestación Consejería en ITS y VIH, que permite a las personas informarse sobre las formas de prevención, conductas de riesgo y cómo enfrentarse a la temática, además de realizarse el test rápido de VIH y Sífilis.

Este último es un examen que consiste en un inmunoensayo que tiene una precisión superior al 99.8% en comparación con una prueba de muestra venosa.

El tiempo mínimo desde el posible contagio del virus son 21 días y esto permitirá que el examen no arroje un falso negativo. Es por ello que se recomienda esperar estas tres semanas de ventana y evitar resultados erróneos.

Lo anterior, siempre que no existan síntomas de una sífilis. En el caso de haber síntomas compatibles con una sífilis, la prueba se puede realizar de forma inmediata para descartar la infección.

Prevenga y eduque

Según Solís, la nueva Constitución que se redactará durante el 2023 “debe contener el resguardo y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

De esta forma, para la especialista “es de vital importancia que todas las personas puedan recibir información, educación y acceso a servicios relacionados con la sexualidad, para que así, por ejemplo, no exista un aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país”.

Sin política pública

Igualmente, Solís advirtió que “hemos tenido dificultades en el Congreso y en algunos gobiernos para avanzar en este sentido”.

También llamó la atención en el retroceso que ha tenido el país en los últimos años en educación sexual. “Nos falta mucho por hacer en materia de educación integral de la sexualidad, en un momento en que los y las jóvenes están en su plena trayectoria escolar, y hoy en Chile es discrecional, pero no existe una política pública”. enfatizó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.