Avisos Legales
Tendencias y Redes

Sistema de Admisión Escolar: Redes sociales lo califican de “indignante” y “pésimo”

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.01.2023
Sistema de Admisión Escolar: Redes sociales lo califican de “indignante” y “pésimo” Sistema de Admisión Escolar (Imagen referencial) | Agencia Uno
El mecanismo para postular a establecimientos educacionales de nivel básico y medio fue duramente criticado en Twitter. Lo anterior, por las filas para «alcanzar» un cupo de matrícula por parte de apoderados de todo el país, sumado a la encerrona vivida por el tutor de una joven en la comuna de Providencia.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2023, debido a que cientos de padres y madres alojaron afuera de distintos colegios a lo largo del país para alcanzar un cupo en los establecimientos y matricular a sus hijos e hijas.

Situación que terminó en una violenta encerrona hacia un apoderado de la comuna de Providencia, quien se encontraba descansando en su vehículo cuando fue obligado a descender de él con armas de fuego.

Los hechos fueron calificados como «denigrantes y humillantes» por los tutores de los jóvenes. Así se desprende del reporteo digital de la newtech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 194 publicaciones realizadas durante este fin de semana, y que dejó 1600 interacciones y 3600 viralizaciones.

Quienes fueron sumamente críticos con el mecanismo de admisión, dejando una emocionalidad negativa del 64%. 
Botón reporteo inteligente

Críticas

«Familias haciendo fila por 3 días, tratando de conseguir una matrícula para sus hijos en colegios con buenos resultados», se lee en una de las publicaciones más viralizadas en Twitter por el SAE.

Los hechos se repitieron a lo largo del país. Inclusive, muchos de los apoderados se encontrarían desde días antes del año nuevo haciendo largas filas en los establecimientos educacionales, según usuarios de la red social.

Quienes también calificaron de «indignante» y «pésimo» el mecanismo de admisión, e hicieron un duro llamado al gobierno actual y al ministro de Educación a dejar el «inmovilismo de lado y preocuparse por el actual Sistema de Admisión Escolar».

Críticas por filas en colegios

Pero también criticaron a la expresidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno se legisló sobre dicha materia.

Origen del sistema

La «Ley de Inclusión Escolar» se promulgó durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, y propicia la inclusión en los procesos de admisión, elimina el financiamiento compartido para colegios subvencionados y prohibe el lucro.

Sin embargo, es en dicho mecanismo de admisión donde presenta fallos preocupantes, según los apoderados. Esto, pues se trata de una plataforma online en la que los tutores de los jóvenes pueden postular a diferentes establecimientos, y son designados por el sistema.

Críticas a Michelle Bachelet

Respecto a las filas en todo el territorio nacional, el titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila explicó que «lo que presenciamos se llama periodo reglamentario, que va desde el 3 de enero hasta el 10 de enero (…). Aquellas familias que quieren insistir en que sus hijos vayan a ciertos establecimientos de alta demanda, postulan directamente en el establecimiento para ver la posibilidad de genera un cupo a través de estas llamadas listas de espera».

Pese a ello, varios usuarios en Twitter fueron enfáticos al señalar que muchos de ellos no habrían sido seleccionados en el primer periodo de postulación.

Aun así, el secretario de Estado insistió en que la situación vivida por estas familias no se debe a una falta de cupos, sino a su deseo de insistir en ingresar a determinados colegios. Y que el próximo año se exigirá a los colegios elaborar listas digitales para evitar las filas en una nueva oportunidad, según consignó Emol.

Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.