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Joven charlista de IA en Congreso Futuro: «Los niños podemos alfabetizar a los adultos»

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 13.01.2023
Joven charlista de IA en Congreso Futuro: «Los niños podemos alfabetizar a los adultos» | Anabelee Araneda, joven charlista de Congreso Futuro
Como activista digital, Anabelee Araneda quiere abordar los distintos aspectos que existen en torno a las tendencias tecnológicas y de género, desde «cómo nos están viendo los adultos, a cómo afecta a la educación y cómo podemos incluir en la niñez, a los nativos digitales, en las políticas públicas», dice.

Anabelee Araneda es del Liceo Javiera Carrera, tiene 16 años, quiere estudiar ciencia de datos y especializarse en el área de la física y la inteligencia artificial, siempre desde la ingeniería. Piensa en grande y se prepara para ello: hace dos años que es parte de Inspiring Girls y de Tremendas en el área Tec, además de pertenecer a la Asociación de Mujeres en Inteligencia Artificial y ser embajadora de Futuristas.

Anabelee Araneda, joven charlista de Congreso Futuro

Anabelee Araneda, una de las más jóvenes charlistas de Congreso Futuro.

Todas organizaciones pro fomento del empoderamiento de mujeres desde la niñez con el objetivo de prepararlas para un futuro profesional con perspectiva de género. Y por toda esta experiencia acumulada es que fue invitada para estar como panelista del Congreso Futuro, el principal encuentro de divulgación científica LATAM que entre el 16 y 21 de enero tendrá su nueva versión presencial y virtual con 34 charlistas internacionales y actividades presenciales en 16 regiones del país.

-¿Con qué temáticas llegan los jóvenes al Congreso Futuro?

-Tengo 16 años y soy activista en el mundo femenino y tecnológico porque quiero la democratización de estos espacios. Llego por ser embajadores de Congreso Futuro y desde ahí mi objetivo es intentar representar la voz de niños y niñas, también docentes, para acercar la ciencia sobre todo, desde cómo lo hacemos desde la infancia. Llevo dos años trabajando en esto y por ello he podido llegar acá.

-¿Y cuál será tu abordaje desde los jóvenes?
-Desde un enfoque multidisciplinario y también desde cómo ésta se aplica y cómo influye también en la niñez y con una perspectiva de género. Voy a hablar de los distintos aspectos que existen en torno a estas tendencias, como por ejemplo, nos están viendo los adultos. También cómo afecta a la educación y cómo podemos incluir en la niñez, a los nativos digitales, a las políticas públicas. Se trata de una charla para concientizar a los adultos de cómo los niños también podemos estar haciendo cambios en nuestra sociedad porque, en el fondo, los niños de hoy, nacieron alfabetos digitales y tiene una brecha ganada frente a muchos adultos que no están alfabetizados. Los niños podemos alfabetizar digitalmente a los adultos.
-Es decir, cómo ustedes, los más jóvenes, se transformarán en los instructores de los más viejos. Ya no viceversa…
-Exactamente, porque además hay que tener en cuenta la brecha que existe también entre las mujeres y los hombres, sobre todo en el mundo de la ciencia y de la tecnología.
-¿Y cuál es la conclusión que esta presentación?
-La reflexión es cómo los niños podemos hacer cambios y cómo nosotros también tenemos una voz dentro de la sociedad por esta alfabetización digital.
-Y desde tu gran experiencia ¿Cómo sientes has contribuido a esos cambios en tu entorno?
-La pandemia cambió todo. Esto empezó a ser mucho más fuerte también teniendo en cuenta la tecnología que se tuvo que ocupar para enfrentar la pandemia. He sentido que he podido inspirar a niños. Me han dicho que se han sentido motivados con mi historia. Me gusta mucho trabajar con ellos, los más pequeños, porque siento que en ellos es donde más hay que evitar las brechas. Este trabajo me ha permitido ir dejando una huella social y también en mi propia entorno, familia, escolar, vecinal. Me gusta mucho también saber que estoy haciendo cambios y que la gente me diga que cree que lo he motivado, quizás a estudiar ciencias, me da satisfacción.
-¿Es necesaria la motivación social para estimular a la niñez aún más desde los tecnológico?
-Así es. Hay que hablar de ciencia pero no siempre desde lo académico, porque la ciencia no es solamente lo que se enseña en las clases o lo que uno aprende en el colegio, sino que está en la vida misma, incluso cuando uno está caminando o simplemente parado… ciencia es poder preguntarse el por qué de las cosas, es tener un pensamiento crítico y dar soluciones a problemas de la vida real.

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