Avisos Legales
Tendencias y Redes

Poduje a favor de Dominga: «Buena noticia para los pingüinos, mala para el 96% de vecinos»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.01.2023
Poduje a favor de Dominga: «Buena noticia para los pingüinos, mala para el 96% de vecinos» Poduje a favor de Dominga |
Rechazo del polémico proyecto Dominga encendió mayoritariamente las redes sociales con reacciones positivas, aunque el 25% de los posteos mostró una emocionalidad negativa del contenido generado en torno a la temática, según el reporteo inteligente de la calle virtual de El Desconcierto.

Dominga fue la noticia del día en medios y redes sociales. El proyecto rechazado de manera unánime por el Comité de Ministros del gobierno consideraba dos minas, para extraer hierro y cobre, además de un mega puerto para exportar su producción.

La resolución fue bien recibida por la mayoría de la comunidad twittera, que apoyó mayoritariamente el rechazo al proyecto que, según argumentó la autoridad, «amenaza la supervivencia del Archipiélago de Humboldt», una reserva natural única en el mundo.

Quien no estuvo de acuerdo con este mayoritario punto de vista fue el arquitecto Iván Poduje, quien valoró negativamente los hechos en su cuenta personal de Twitter.

«Comité de Ministros rechazó proyecto Dominga. Buena noticia para los pingüinos de Humboldt y mala para el alcalde de Las Higueras y el 96% de sus vecinos que querían el proyecto minero«, escribió.

En ese sentido, Poduje relevó la sugerencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes en 2017 aconsejaron aprobar el proyecto, desestimando las recomendaciones de Conaf que acusaban una afectación a la biodiversidad del rio Los Choros y la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

El arquitecto también trajo a colación la aprobación de Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA), el 11 de agosto de 2021: «Si proyectos se van a rechazar por criterios políticos, mejor cerramos institucionalidad ambiental», twitteó.

Aunque en su momento, la resolución de la COEVA recibió 24 reclamaciones por no considerar adecuadamente las observaciones ciudadanas, y en paralelo, se interpusieron solicitudes de invalidación de la resolución por contener vicios de derecho.

De hecho, el polémico proyecto ha estado en el ojo del huracán desde el 2013, cuando Andes Iron ingresó al SEA el estudio para determinar su viabilidad.

US$2.500 millones de ayuda

Además del rechazo al proyecto minero-portuario, desde el Gobierno se anunció que se movilizarán $580 millones para activar la economía de La Higuera y comunas aledañas.

Esto, tras las críticas que planteaban que el rechazo del proyecto afectaría a la comunidad, ya que prometía una inversión de US$2.500 millones que ayudarían a activar la economía de la zona. 

Poduje fue parte de aquellas críticas. «El 20,5% de los habitantes de La Higuera es pobre, duplicando promedio nacional. El 51% no tiene servicios básicos y el 14% vive en condiciones de hacinamiento», publicó.

Sin embargo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, fue enfático al respecto. «La protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo», explicó.

Además, relevó que la inversión involucrará «más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados».

Apoyo a la decisión del Comité

Desde ONG Oceana, una de las principales organizaciones contrarias al proyecto, han sido enfáticos al señalar que «Dominga amenaza el Archipiélago Humboldt, uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo, junto con miles de trabajos sostenibles».

En ese sentido, la directora ejecutiva de la ONG precisó que «los argumentos técnicos están no solo para rechazar Dominga, sino también para finalmente crear un área protegida para la pesca artesanal y el turismo«.

botón reporteo inteligente

Por parte de la comunidad twittera, la valoración también fue positiva. Así se desprende del reporteo digital de la newstech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 501 post respecto al concepto clave «Dominga», y que dejó 131 mil interacciones y 66 mil viralizaciones en un solo día. Resultados que muestran una emocionalidad negativa de casi 25% en torno a la temática.

La tónica de las publicaciones alabó la decisión del Comité de Ministros, en los que incluso una tuitera relevó la resolución como una de las promesas de campaña cumplidas por el Gobierno.

Revisa las reacciones a continuación. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.