Avisos Legales
Tendencias y Redes

Por audio filtrado de ministra Urrejola: Redes piden su renuncia y cambio de gabinete

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.01.2023
Por audio filtrado de ministra Urrejola: Redes piden su renuncia y cambio de gabinete Ministra Urrejola | Agencia Uno
Además, recordaron el viaje a España por parte del excanciller Andrés Allamand, al finalizar el segundo periodo de Sebastián Piñera. «La derecha tiene mala memoria», escribieron, pues el viaje le costó una acusación constitucional por dejar «abandonar el cargo» durante el verano.

Un rechazo transversal causó el audio filtrado de Cancillería el pasado 24 de enero. En él, se debatía la estrategia para llamarle la atención al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien se quejó de no haber sido notificado del rechazo del proyecto Dominga.

La filtración fue controversial y desembocó en la renuncia de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz. Sin embargo, la titular de la cartera, Antonia Urrejola, descartó dejar el cargo. 

«Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República, y esto no es una excepción», afirmó.

La postura de la secretaria de Estado no tuvo buena recepción en redes sociales, quienes catalogaron que la filtración «indica que perdió completamente el control sobre su equipo de trabajo», y que «su renuncia no tiene vuelta». 

Así se desprende del estudio de percepción de redes sociales realizado por el motor birs/Eldesconcierto.cl a un universo de 335 publicaciones, que tuvo un alcance de 4.1 millones de seguidores, 153 mil interacciones y 95 mil viralizaciones.  Métricas que puedes revisar haciendo clic en el botón de nuestra newstech.

botón reporteo inteligente

Filtración

Para la exministra Mariana Aylwin, la conversación filtrada fue «vergonzosa», según el posteo registrado por el reportero digital. Así lo escribió en su cuenta personal de Twitter. «El lenguaje, la liviandad y además se les filtra. ¿En manos de quien están nuestras relaciones internacionales? ¡Parecen consejo de escolares!», cerró el posteo.

La percepción para los usuarios de la red social fue la misma. «Mejor es que Urrejola y compañía cierren por fuera. No se queden en matar al mensajero, vean el mensaje lleno de garabatos», escribió un usuario.

Mientras que el militante de la UDI, Giovanni Calderón, se aventuró a pedir un cambio de gabinete. «Al menos Urrejola, Jackson, Grau y Ávila no resisten un día más en el cargo… La antigua Concertación debe entrar en pleno a tratar de salvar un gobierno que llevó al ridículo histórico a una generación entera», escribió el influenciador político con una comunidad de más de 30 mil seguidores.

A ello se suma la crítica hacia la izquierda realizada por una tuitera. «Y la ministra Urrejola no presentó su renuncia (…) ¿qué estaría cacareando la izquierda si hoy fuesen oposición?«.

Mientras tanto, al otro lado de la cordillera, tanto la Cancillería argentina oficialmente, y por separado con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero -nombrado en el audio-, aclararon que el impasse quedó zanjado.

«La semana conversé con el canciller Cafiero sobre esos dichos del embajador (…) Y el día de hoy he vuelto a conversar sobre esta última situación y la verdad es que el canciller me dijo ‘estos son gajes del oficio’. Las relaciones están muy bien«, explicó Urrejola.

«Esto que pasó el día de hoy bajo ningún pretexto está empañando nuestras relaciones«, agregó.

Aunque también hubo algunos que recordaron el viaje del Andrés Allamand a España, cuando aún era canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Exministro Allamand

«Antes de Urrejola estaba Allamand, que hasta fue a buscar peguita en España en pleno ejercicio de su cargo, dejando el país a la deriva durante una crisis migratoria. Los que andan pidiendo renuncias hoy tienen una memoria convenientemente frágil», publicó una usuaria de Twitter.

Lo anterior hace relación al controversial viaje del exministro de RR.EE, Andrés Allamand, quien en plena crisis migratoria se encontraba en España «haciendo uso de sus vacaciones», según explicó el exministro del Interior, Rodrigo Delgado. Situación que desembocó en una acusación constitucional en su contra. 

Críticas hacia excanciller Andrés Allamand.

Sin embargo, lo polémico fue el nombramiento como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) el 26 de noviembre de 2021, cuando aún ejercía como líder del ministerio de Relaciones Exteriores. Y la que asumiría solo dos días después de renunciar su cargo en nuestro país, el 8 de febrero.

Por ello varios usuarios recordaron el momento acusando una mala memoria por parte de la oposición. «Andrés Allamand dejó tirada la Cancillería después de firmar un contrato en España justo cuando en Chile la migración estaba descontrolada», escribió uno.

«El doble estándar molesta«, comenzó otro. «Allamand se mandó a cambiar en el peor momento de la crisis migratoria a España por un asunto personal cuando era Ministro de Relaciones Exteriores y los de siempre, callados, como con Torrealba o Guevara», concluyó. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.