Tendencias y Redes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.01.2023
Geólogos chilenos descubren nuevo cordón volcánico en Aysén de 200 kilómetros de largo Patagonia chilena | UNAB
El estudio fue publicado en la revista científica alemana «International Journal of Earth Sciences» y hará posible entender la historia geológica de Chile y cómo se formó el territorio austral.

Un estudio reciente reveló la existencia de un circuito volcánico que desapareció hace más de cien millones de años por la erosión, el efecto de las lluvias, los vientos y los hielos en la Región de Aysén.

Gracias al trabajo de los geólogos Manuel Suárez, Jean Baptiste Gressier, Pablo Rossel y Rita de la Cruz, de SERNAGEOMIN, será posible entender la historia geológica de Chile y cómo se formó el territorio austral.

En ese sentido, Gressier relevó que «nuestro estudio descubrió la presencia de una cadena de volcanes del periodo Cretácico Inferior (de hace 135 a 123 millones de años) en la Patagonia chilena (Región de Aysén) de 50 km de ancho y más de 200 km de largo».

El estudio titulado Lower cretaceous missing volcanic arc. A migrating arc, central Patagonian cordillera, Chile: Detrital zircon U–Pb geochronology fue publicado el 16 de enero de 2023 por la revista científica alemana “International Journal of Earth Sciences”, permitirá determinar el paleoambiente, paisaje, las condiciones de vida y geología del periodo Jurásico tardío, manifestó Gressier.

Periodo en el que vivió el «Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro que fue hallado el año 2004 por el Dr. Manuel Suárez, y del Cretácico Temprano, período en que plesiosaurios surcaban los mares vecinos a los desaparecidos volcanes, y que este equipo de investigadores descubrió en el 2018″, agregó el académico y director de la carrera de Geología UNAB, Jean Baptiste Gressier.

Descubrimiento

Según lo explicó Gressier, para dar con el hallazgo estudiaron los fragmentos de la cadena de volcanes perdidos y sus cenizas, que cayeron en el fondo de un mar vecino conocido como la Cuenca de Aysén, quedando inmersas en los sedimentos que allí se acumularon.  Por otra parte, en el extremo occidental del archipiélago de los Chonos estarían las raíces «graníticas» de estos volcanes.

Asimismo, los investigadores analizaron en laboratorio los circones, que son los minerales más antiguos que se han encontrado en la Tierra. «Los circones que estaban en rocas sedimentarias permitieron la datación del mineral o la estimación del tiempo en que se formaron las rocas que componían este arco volcánico», indicó el académico.

Académicos de la UNAB en la Patagonia chilena.

De esta forma, los datos de este estudio sustentan un magmatismo o actividad volcánica continua de, al menos, 90 millones de años en el centro occidental de la Patagonia desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior.

Esta nueva hipótesis plantea diferencias en el comportamiento de los arcos volcánicos de Aysén respecto a aquellos en el Chile central y norte, donde las cadenas volcánicas migraron, durante el Mesozoico y Cenozoico, de oeste a este.