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Redes contra Viña 2023: «Una parrilla de chunchules está mejor que parrilla del Festival»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.02.2023
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El certamen viñamarino se encuentra en el ojo del huracán tras una parrilla «segmentada», la caída de varios artistas y la renuncia de Mauricio Correa, histórico director ejecutivo del festival.

Aún no empieza y el Festival de Viña se transformó en lo más comentado durante estos últimos días, pero no precisamente por buenas razones.

El intento de terminar con la orquesta sinfónica, la cancelación del show de Maná, la salida del humorista Yerko Puchento, pasando por la maratónica carrera por reemplazarlo a sólo días de comenzar, hasta la renuncia de Mauricio Correa, productor ejecutivo en la organización del certamen viñamarino.

A dichos traspiés se suma una parrilla caracterizada por una fuerte presencia del género urbano y la representación joven, que para gran parte de las redes sociales dejó fuera al público adulto y adulto mayor.

Así se desprende de los datos analizados por el motor de búsqueda inteligente birs/eldesconcierto.cl en torno a la palabra clave «festival de viña», a un universo de 406 publicaciones, y que tuvieron un alcance de 196 mil interacciones, 31 mil viralizaciones y un alcance de 39 millones de posibles lectores.

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Los memes y la parrilla del festival

«HISTÓRICO. Daniel Alcaíno se convirtió en el primer artista en la historia del festival de Viña del MarX en ser comido por el monstruo antes de subirse al escenario». El posteo en Twitter del influenciador Maximiliano Lobos superó los 3.500 likes.

Pero no fue el único. La publicación que compartió La Cuarta superó los mil me gusta. «Tan malo como el actual gobierno«: los durísimos palos que lanzó un histórico exdirector del Festival de Viña», publicaron en su red social.

Los dichos son de Sergio Reisenberg, exdirector del certamen durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien en TV+ fue categórico con la parrilla festivalera. «Yo lo suspendería», lanzó.

Críticas a la parrilla del festival y memes.

Las redes sociales no perdonaron: varios memes surgieron para criticar a los artistas que se presentarán en la edición 2023 del festival viñamarino. «La parrilla del Festival de Viña salió directamente de la canasta de CDs en liquidación del Santa Isabel«, escribió a título personal el periodista Christian Leal, director de BioBioChile.

«La parrilla del festival de Viña 2023 es más ordinaria que las de Estación Central», compartió otro usuario, mientras que otro tuitero la comparó con una parrilla de chunchules. «Una parrilla de chunchules, está mejor que la parrilla del Festival de Viña», publicó otro.

Una cuestión política

Aunque hubo algunos que se fueron en picada contra la edil de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) y transformaron la parrilla festivalera en algo político, culpabilizando a la izquierda de apropiarse del certamen. En ese sentido, una de las publicaciones con más interacción fue la del abogado penquista Carlos Morales Villalobos. 

«VIÑA DEL MAR La ciudad de #Viña, famosa internacionalmente por sus fuegos artificiales de fin de año y festival de la canción, los cuales traían a millones de turistas y capitales extranjeros. El #FrenteAmplio les quito ambas cosas«, publicó en su red social, haciendo alusión a la coalición de gobierno del cual Ripamonti forma parte. 

«Graves las declaraciones de Mauricio Correa, el #FestivalDeVina2023 está hecho por y para la gente de extrema izquierda, nunca se consideró su opinión, la productora a cargo de contrataciones de artistas tiene vínculos muy cercanos con la alcaldía y partidos afines», compartió otro usuario sin esclarecer la procedencia de las declaraciones de Correa. 

«Ya sabemos porqué pusieron al progre de Diego Urrutia como «humorista» en el festival que ahora debiera llamarse #VillaDelMarx Viña del mar fue promotor del ApruEVO… tendrá el mismo éxito que su campaña…», escribió otro twittero. 

Repensar el modelo del festival

En una entrevista con La Segunda, la alcaldesa de Viña del Mar se refirió a las críticas por la «parrilla segmentada» y la baja de artistas a menos de una semana de que la ciudad jardín vuelva a tener festival.

«Hay que repensar el modelo de negocio del Festival de Viña del Mar. En el fondo, cuando estamos hablando de un show de televisión es una cosa y cuando hablamos de un festival de la canción como era hace 30 años, es muy distinto. Hay que ver el modelo licitatorio, por sobre todas las cosas», señaló la edil.

Asimismo, destacó que surge «la oportunidad de reflexionar críticamente, pensando no solo en su alcaldesa, sino en el honorable Concejo y también en las expectativas que tiene la ciudad viñamarina al respecto».

En esa misma línea, la lideresa de la ciudad jardín reveló que tendrán a una empresa externa que medirá el certamen en términos económicos «y ahí nosotros vamos a poder tomar decisiones para que siga brillando. El Festival es patrimonio de la ciudad, y también del país. Entonces, para quien se pretenda ser alcalde o alcaldesa es parte de sus obligaciones estar, participar, tener compromiso y tratar de hacer un espectáculo acorde», cerró.

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