Avisos Legales
Tendencias y Redes

GALERÍA| 8M en Latinoamérica: Activismo digital, criminología aplicada y miedos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.03.2023
GALERÍA| 8M en Latinoamérica: Activismo digital, criminología aplicada y miedos Ilustraciones digitales por el 8M | Ana Sofía Toral
Cartas de amor de maltratadores, ilustraciones explicativas sobre el feminismo y el deseo de una vida libre de violencia fueron algunos de los tópicos que más se repitieron en las redes sociales. «No te deseo un feliz día, deseo que vayas por la calle sin tener miedo», reza una de las consignas en esta nueva conmemoración del 8M.

De cara a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones y personas de a pie se hicieron presentes en redes sociales para manifestar las razones por las que luchan este 8 de marzo. 

Tal es el caso de la red mexicana No es una somos todas, que compartió la pregunta «¿Por qué marchamos el 8M?» en varias ilustraciones que reflejan el estado de la violencia machista en el país en su cuenta de Twitter.

«Por las 11 mujeres a las que les arrebatan la vida todos los días en este país. Por las 7 mujeres que desaparecen todos los días. Porque nos acosan, violentan, desaparecen y matan«, compartieron.

Pero no fue la única. Según nuestro motor de búsqueda inteligente birs/Eldesconcierto, se analizaron 1103 publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter en torno a las palabras claves «8M», «día de la mujer» y «8M Chile», que dejaron 2,3 millones de interacciones, 216 mil viralizaciones y una comunidad de 233 millones de posibles lectores.

Revisa la galería de ilustraciones a continuación. 

Pero no fueron las únicas que utilizaron sus redes en pos del activismo digital del 8M. El sitio web Crimonología Aplicada compartió una serie de cartas de amor escritas por hombres antes de violentar a sus parejas mujeres, compiladas en el libro No te mueras por mí (2015), a modo de reflexión sobre las relaciones tóxicas y abusivas. «El amor es todo, menos violencia», afirmaron.

«Yo protesto porque cuando me pasó a mí, sentí culpa. Porque cuándo tuve que gritar no pude hacerlo«, escribió una usuaria en Twitter, mientras que otra envió un directo mensaje a los hombres durante este día.

Revisa a continuación nuestro reporteo inteligente: 

botón reporteo inteligente

«Si eres hombre ¿qué debes hacer el 8M? Callarte, no repostees nada, no digas nada, no subas nada, no felicites a nadie, no digas NADA. Deja por lo menos que un día la voz de las mujeres se escuche loud and clear«.

Mientras que otra twittera compartió varias ilustraciones acompañadas del siguiente mensaje: «No te deseo un feliz día, deseo que vayas por la calle sin tener miedo de desaparecer, deseo que puedas ir a una fiesta con amigas sin tener miedo de que te droguen, deseo que respeten tus derechos, deseo que seas libre, deseo que no tengas miedo de ser mujer».

Revisa la galería de comentarios a continuación. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.