Publicidad

VIDEO| Usach presenta nuevo coro junto a Dulce y Agraz con lenguaje inclusivo y no sexista

Publicado: 21.03.2023

Publicidad

Con un gran evento se estrenó oficialmente el nuevo himno de la Universidad de Santiago de Chile, que presentó un cambio complementario en su letra centrado en la paridad de género, interpretado por la cantante Dulce y Agraz.

“Al considerar que nuestra Casa de Estudios está compuesta por mujeres, hombres y como cada quien se identifique, lo que nos ayuda a generalizar quienes integran la Universidad de Santiago de Chile, esta Rectoría encontró algunos sesgos en la letra del himno, que fue creado en una época pretérita en donde estaban normalizados y poco cuestionados, por lo que entendimos que ya era tiempo de corregir estas desigualdades”, aseguró la directora ejecutiva de Rectoría, Noemí Quintana.

Y es que la iniciativa surgió tras largas conversaciones mantenidas con el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en las que se buscaban acciones concretas para realizar cambios en esta materia.

“Fue en una ceremonia, que cantando el himno nos percatamos que decía: ‘Que el trabajo es del hombre alegría / flor de esfuerzo y destello de sol’, entonces nos preguntamos, ¿para las mujeres no? Y ahí empezamos a cuestionarnos”, comenzó el cuestionamiento de Noemí Quintana.

Hecho histórico

De hecho, desde el Gobierno Universitario se refirieron a las primeras reacciones positivas, tras el anuncio de modificación del Himno Institucional durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se notó el apoyo espontáneo de la comunidad universitaria que se sintió identificada y agradecida por estos pequeños gestos que van creando un cambio más profundo en el tema en nuestra Institución”, concluyó la directora ejecutiva de Rectoría.

La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Yenniffer Ávalos, también coincidió en que esta modificación del himno institucional responde a cambios culturales y relacionales.

“Este es un hecho pionero e histórico a nivel nacional que posiciona a nuestra Universidad como la primera en realizar este tipo de modificación en uno de sus símbolos oficiales que además se alinea con el rol de nuestra Casa de Estudios como ente que propone, genera, recoge y refleja los cambios sociales y culturales que contribuyen a la transformación social y el desarrollo de una sociedad más justa”, expresó.

Publicidad
Contenido relacionado

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se eligió el 21 de marzo para conmemorarlo?

Por posibles vínculos con Caso Relojes: twitteros no apoyan a Tonka Tomicic

Publicidad