Avisos Legales
Tendencias y Redes

Así es la fotografía generada por IA que engañó al jurado de prestigioso concurso

Por: Matias Rojas | Publicado: 18.04.2023
Así es la fotografía generada por IA que engañó al jurado de prestigioso concurso La imagen ganadora | Captura
El fotógrafo alemán Boris Eldagsen ganó la la Sony World Photography Awards con una imagen hecha con Inteligencia Artificial por lo que rechazó el premio.

¿Qué separa a la Inteligencia Artificial de hacer arte?  Un debate abierto que suma un nuevo hito con la Sony World Photography Awards donde una imagen trucada se llevó el gran premio.

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen ganó la categoría Creativo, por una obra echa con IA. El artista admitió sentirse impactado por la resolución del jurado, quienes no se percataron de la naturaleza de la creación. Ante esto, Eldagsen rechazó el premio y explicó sus razones a través de un  comunicado subido a su página web.

Luego de que la Organización Mundial de Fotografía informará los ganadores el 13 de abril, el fotágrafo alemán reconoció la naturaleza de su obra. Es una «imagen generada mediante un prompt», admitió.

Lo que en terminos simples significa que ingresó una frase de texto corta con la que una IA produjo la imagen. Lo que lleva a cuestionarse hasta que punto no existe una mirada artistica a su vez, en la composición de la obra a través de la textualidad.

Ya que además del texto pasó por varios procesos de composición a través un «severo» conocimiento fotógrafico.

“Estoy impactado y sorprendido de que los Premios Mundiales de Fotografía Sony no se dieran cuenta de esto”, apuntó el artista.

Es así que explicó que “para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una cocreación, en la cual yo soy el director. No se trata de presionar un botón y que esté hecho. Es acerca de explorar la complejidad de este proceso, comenzando por refinar las indicaciones de texto, luego desarrollar un flujo de trabajo complejo y mezclar diversas plataformas y técnicas”.

El fotógrafo considera que “cuanto más creas dicho flujo de trabajo y defines parámetros, mayor se vuelve tu parte creativa”. Además quería “averiguar si los concursos están preparados para las imágenes con IA”, y tras el hecho descubrió que «no lo están».  “La IA no es fotografía” afirmó el artista, razón por la que rechazó el premio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.