Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día de la Madre 2023: ¿Cuándo se festeja en Chile y dónde nace esta tradición?

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.04.2023
Día de la Madre 2023: ¿Cuándo se festeja en Chile y dónde nace esta tradición? Se acerca el Día de la Madre | Agencia Uno
Con el mes de mayo asomándose por la esquina, llega una de las fechas más importantes del año: El Día de la Madre donde todos festejan, felicitan y adoran a la matriarca de cada familia.

En unos días más comenzará el mes de mayo, el quinto del año que llega con varias fechas importantes marcadas en el calendario, pero sólo una es la más destacada y esperada: El Día de la Madre.

El segundo domingo de cada mayo se celebra a las matriarcas del hogar, a quienes sin ellas no funciona nada y a quienes todos acuden cuando necesitan un problema que solucionar.

¿Cuándo es el Día de la Madre?

El Decreto 1110 del Ministerio del Interior instituye como el Día Nacional distintas fechas, donde el 10 de mayo está marcado como el Día de la Madre, el cual se correrá al domingo más próximo en caso de caer durante la semana. Este año 2023, se conmemorará el domingo 13 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

De acuerdo a diversas investigaciones, el Día de la Madre habría nacido en civilizaciones antiguas como la romana, griega o egipcia.

Pero la sociedad moderna le atribuye este festejo a la poetisa y activista alemana Julia Ward Howe, junto a Ana Reeves, quienes en 1870 comenzó una protesta pacífica en Estados Unidos, reuniendo a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana.

Sus esfuerzos vieron frutos en el año 1914, cuando el Wilson Woodrow decretó que cada segundo domingo de mayo se festeje a todas las madres. La tradición fue siendo adoptada por muchos países, convirtiéndose en una fecha mundial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.