Avisos Legales
Tendencias y Redes

4 consejos sobre cómo evitar la sobrecarga de tu camión

Por: Bruno Magnani | Publicado: 07.06.2023
4 consejos sobre cómo evitar la sobrecarga de tu camión |
El exceso de peso en un camión furgón o camión de carga genera multas, aumenta el riesgo de accidente y el desgaste del vehículo.

Conducir un camión o furgón de carga con exceso de peso es de lo menos recomendable. 

Además de que es una falta sancionada con multa e inmovilización del vehículo, se aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. De hecho, si se revisan las estadísticas de Conaset, en 2021 está imprudencia causó 12 siniestros. Todo con el agravante del desgaste prematuro del vehículo, principalmente de la suspensión, el sistema de frenos y algunos componentes del motor. 

4 sugerencias para evitar el exceso de carga en un camión furgón

Se debe evitar la sobrecarga siempre, aun cuando implique realizar más viajes para transportar un determinado volumen de mercaderías. 

Los siguientes consejos te pueden ayudar a lograrlo: 

1. Eliminar el equipo innecesario 

En ocasiones cargamos en nuestros camiones una serie de objetos que aumentan innecesariamente el peso, como: 

  • Carga no esencial: cualquier carga que no sea funcional para el transporte de la carga principal aumentará el peso total del vehículo.
  • Accesorios adicionales: ciertos accesorios, como, por ejemplo, parrillas excesivamente grandes, pueden agregar un peso excesivo.
  • Materiales de embalaje adicionales: el uso de materiales de embalaje adicionales, como cajas, puede subir el tonelaje transportado.
  • Herramientas y equipos adicionales: aquí se debe hacer un alcance, ya que varios elementos son obligatorios por ley, como un kit de herramientas -gata hidráulica y llave cruz-, rueda de repuesto, extintor de incendios, triángulos, botiquín de primeros auxilios, entre otros. Por lo tanto, los equipos adicionales son todos aquellos que no son esenciales y que deben ser evaluados para analizar si su inclusión justifica su peso adicional.

2. No olvidemos el peso del combustible 

Tanto la gasolina como el diésel pesan. Por esta razón, al calcular la capacidad de carga útil, tenemos que considerar el peso del combustible. 

Es recomendable llenar el estanque a la mitad o menos, e ir haciendo abastecimientos pequeños durante la ruta. Por supuesto, esto requiere una planificación cuidadosa. 

3. Realizar el mantenimiento preventivo del camión

Al hacer mantenciones periódicas, nos aseguramos de que todos los sistemas funcionan correctamente y la capacidad de carga se mantiene en el punto autorizado por el fabricante. Esto nos evita daños inesperados y reparaciones costosas. 

¿Qué elementos de la mecánica del camión influyen en su peso y que se deben revisar? 

  • Suspensión: es el sistema responsable de absorber las vibraciones y los impactos del camino, y también influye en la estabilidad del vehículo. La suspensión debe estar diseñada y en condiciones -ballestas de amortiguación y amortiguadores- para soportar la carga por transportar.
  • Neumáticos: deben estar en perfecto estado para soportar el peso del camión y su carga, y, además, deben tener una presión de aire adecuada para garantizar una conducción segura y eficiente.
  • Frenos: deben estar en condiciones (con el nivel de líquido adecuado) para soportar el peso del camión y su carga. Debemos considerar que, si están defectuosos, puede que no sean lo suficientemente eficaces a la hora de detener el vehículo.

4. Verificar la calibración de balanzas 

Si al momento de realizar la carga, el peso se controla con balanzas para camiones, es prudente solicitar certificados de calibración y hacer comprobaciones para verificar que funcionan correctamente. 

Así, evitamos sobrecargas asociadas a malas prácticas de pesaje. 

Las organizaciones que normalmente cuentan con balanzas certificadas o calibradas para la carga de camiones son las empresas de transporte, las cuales pesan los vehículos antes y después de la carga; las empresas de logística, ya sea para comprobar el peso de la carga para una distribución adecuada o para examinar el despecho recibido de los proveedores; y puertos y aeropuertos, para pesar los contenedores que llegan y salen del recinto.

¿Cómo saber si una balanza está bien calibrada? Podemos pesar un neumático y ver si el peso expuesto en la balanza es el mismo que informa las especificaciones del fabricante (usualmente disponible en el sitio web). Lo ideal es hacerlo con varios pesos diferentes.

Otra alternativa complementaria es lo que se llama “prueba de linealidad”, la que consiste en colocar varios pesos en la balanza y verificar que su indicación sea proporcional al peso colocado. Sirve para saber si la herramienta es lineal, es decir, si expone la ponderación correcta en un amplio rango de pesos.  

 Aplicando estos consejos evitamos la sobrecarga del camión furgón o camión de carga, lo cual termina traduciéndose en un notable ahorro de costos y una operación de transporte segura y ajustada a las normas de tránsito. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.