Avisos Legales
Tendencias y Redes

Sernac y SernamEG implementarán enfoque de género para que emprendedoras conozcan legislación

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.06.2023
Sernac y SernamEG implementarán enfoque de género para que emprendedoras conozcan legislación Sernac y SernamEG firman convenio | Cedida
El convenio busca que tanto las mujeres emprendedoras como aquellas que inicien un negocio puedan conocer la legislación que ampara a las consumidoras y los consumidores en su vinculación con el mercado laboral y de consumo.

Con la finalidad de que las mujeres emprendedoras estén al tanto de la legislación que ampara a las consumidoras y consumidores con el mercado laboral y de consumo, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) firmaron un convenio de colaboración con enfoque de género.

De acuerdo a la directora del SernamEg, Priscilla Carrasco, la iniciativa les permitirá a «las mujeres emprendedoras, que estén formando un negocio, muchas de ellas jefas de hogar, conocer en profundidad y de una forma cercana y explicativa, la legislación que ampara a las consumidoras y los consumidores en su vinculación con el mercado laboral y de consumo».

El convenio, además, compromete al SernamEG a asesorar a Sernac en la elaboración de planes e instrumentos de fiscalización que tengan enfoque y variables de género, a lo que se suma la  colaboración en aquellos estudios e investigaciones de mercado para que tengan como foco la perspectiva de género.

TambiénSernamEG capacitará a funcionarios y funcionarias del SERNAC en temas vinculados a la transversalización del enfoque de género, para potenciar su gestión interna como externa.

«Uno de los focos estratégicos del SERNAC este año será el despliegue de nuestra facultad de fiscalización, tanto desde una perspectiva preventiva como correctiva, con el propósito de proteger con mayor impacto los derechos de los consumidores y consumidoras, labor que se verá enormemente potenciada con la inclusión de la perspectiva de género que nos entregará el SernamEG gracias a este convenio»,  indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, valorando la iniciativa.

Sobre todo porque, de acuerdo a lo que aseguró Herrera, permitirá seguir fortaleciendo un trabajo colaborativo, fomentando el enfoque de género en las labores que desarrolla el organismos y potenciando una de las facultades claves con la que cuenta para prevenir los incumplimientos a la ley, como lo es la fiscalización.

Asimismo, desde el Sernac se comprometieron a capacitar a las mujeres que participan en los programas que componen el área Mujer y trabajo del SernamEG, respecto de los diversos alcances de la Ley del Consumidor, en materia de educación financiera y otras temáticas de consumo relevantes, así como a colaborar en otros temas que puedan surgir y que sean de competencia del Servicio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.