Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día Mundial ELA: Cómo es y cuáles son los síntomas de enfermedad que padecía Stephen Hawking

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.06.2023
Día Mundial ELA: Cómo es y cuáles son los síntomas de enfermedad que padecía Stephen Hawking Stephen Hawking padecía ELA | Captura de video
Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual es considerada la segunda afección neurodegenerativa más común, tan sólo por detrás del Parkinson

El mundo, cada 21 de junio, conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ocasión en la que se busca concientizar a la población acerca de esta afección neurodegenerativa crónica que hoy afecta a más de 2,8 millones personas en todo el mundo.

Conocida por ser la condición médica que mantuvo postrado durante gran parte de su vida al científico Stephen Hawking, durante décadas se han realizado múltiples esfuerzos para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad compleja que aún no tiene cura.

“Es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Cuando esto sucede, dejan de enviar mensajes a los músculos causando debilidad, atrofia y finalmente parálisis muscular. Se hereda en un 10% de las personas y en el resto de los casos, la causa es aún desconocida”, dijo Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Meds, en un comunicado.

¿Qué causa el ELA?

Si bien aún se desconoce las causas que generan esta enfermedad que tiene más prevalencia en hombres que mujeres. La experiencia internacional ha detectado que los casos donde los pacientes son diagnosticados a más temprana edad, la sobrevida suele ser más larga.

Sin embargo, es más usual que se diagnostique en personas que están alrededor de los 60 años, en donde la expectativa de vida suele ser más breve, en promedio, entre 3 y 5 años. Los peak de aparición de la enfermedad se da entre los 30 y 40 años, y en adultos mayores.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.