Avisos Legales
Tendencias y Redes

¿Por qué el Doodle de Google tiene a Lenka Franulic como protagonista?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.07.2023
¿Por qué el Doodle de Google tiene a Lenka Franulic como protagonista? Lenka Franulic | bibliotecanacionaldigital.gob.cl
Su destacado trabajo en medios de comunicación diversos, la consolidó como la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1957, siendo la primera mujer en quedarse con este reconocimiento. De estar viva, hoy habría cumplido 115 años.

Este sábado, muchos se sorprendieron a ver a Lenka Franulic en el Doodle de Google. ¿La razón? Este 22 de julio se conmemora el 115º aniversario del nacimiento de la escritora chilena considerada por muchos la primera mujer periodista de nuestro país.

Nacida en 1908 en Antofagasta, llegó a Santiago a estudiar inglés al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Haberse empapado de esta segunda lengua, le permitió unirse a las filas de la hoy extinta Revista Hoy, donde traducía artículos culturales.

Con posterioridad a este paso, se desempeñó exitosamente en otros medios de comunicación.

De hecho, trabajó en varias radios, mientras que Revista Ercilla le dio la posibilidad de acceder al cargo de  directora, donde entrevistó a destacadas figuras nacionales e internacionales.

Ya en 1953, participó de la génesis de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera de nuestro país.

Además, aportó a la creación del Círculo de Periodistas de Santiago.

El destacado trabajo de Franulic la llevó a hacerse del Premio Nacional de Periodismo en 1957, un hito para su época, dado que fue la primera mujer en quedarse con este reconocimiento.

Y al año siguiente, fue elegida por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas, como la Mejor Periodista del Año.

Franulic, detalla un artículo del Consejo Regional Metropolitano de periodistas, murió en 1961 a los 52 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.