Avisos Legales
Tendencias y Redes

VIDEO| Marcelo Lagos explica qué hacer en un terremoto: «Lo primero es saber dónde estoy»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 31.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQ03NY","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
Marcelo Lagos entregó indicaciones de qué hacer en caso de un terremoto y además señaló la importancia de contar con un kit de emergencia.

Diversos sismos se han registrado en distintas partes del país durante estas últimas semanas. Y es que sólo durante este fin de semana un temblor afectó a la zona sur del país, específicamente a las regiones del Biobío, del Ñuble y La Araucanía.

Por ello, el geógrafo Marcelo Lagos señaló que lo más importante es contar con un plan, para anticiparse a posibles tragedias. «Cuando uno se planifica quiere decir que anticipadamente no vas a ser sorprendido por el movimiento de suelo», precisó en las redes sociales de TVN.

Saber dónde estás

Lagos indicó que es importante «saber dónde estoy«. «Si estoy en mi hogar, en mi trabajo, mis hijas están en la escuela, el colegio, en bicicleta por la calle…», puntualizó, pues el lugar en el que te encuentre un sismo «puede marcar la diferencia».

En ese sentido, el geógrafo indicó que es necesario ir a la zona segura del lugar en el que se encuentras. En el caso de estar en una casa recomienda ir afuera del lugar, no exponiéndose a la caída de árboles.

Mientras que en un edificio recomienda alejarse de los ventanales y quedarse en la estructura. «Si sigue el movimiento fuerte me acerco a la columna vertebral del edificio, que muchas veces coincide con los ascensores, y una vez que pare el terremoto bajo de la estructura», agregó.

Kit de emergencia

Lagos también enfatizó en la necesidad de contar con un kit de emergencia, el cual es personal e incluye dinero, linterna, radio, documentos importantes y alguna fotografía irremplazable. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.