Avisos Legales
Tendencias y Redes

Si crees que los jóvenes no leen debes conocer a los Bookfluencers que viralizan la lectura

Por: Matias Rojas | Publicado: 03.08.2023
Si crees que los jóvenes no leen debes conocer a los Bookfluencers que viralizan la lectura bookfluencer | Marcela Carrasco Yevenes
¿Qué es un bookfluencer? Entre la crítica literaria profesional y la recomendación por mero gusto. Ni lo uno, ni lo otro, son nuevas formas de comunicar lo que se lee entre los jóvenes y cada día ganan más adeptos.

Booktubers, Bookstagrammers, Bookfluencers, tres conceptos de como los jóvenes se relacionan con la cultura en la actualidad, y que hablan de la importancia de las redes sociales a la hora de generar audiencias. Nuevas formas de comunicación donde son los mismos lectores quienes hacen recomendaciones de obras literarias a través de videos en YouTube, posteos aesthetic en Instagram, donde lo central radica en el gusto personal, más que la crítica literaria profesional.

Un cambio cultural que muestra como las ganas de contar historias sigue intacto mientras pasan las generaciones, pero los formatos mutan, se adaptan. Los relatos ya no, necesariamente, se escriben en una buhardilla mohosa con afán romántico, si no que también se escriben en celulares para ser publicadas en Wattpad, red social donde cualquier persona puede escribir un fanfic con sus personajes favoritas.

Tal como Charles Dickens escribía en medios masivos de forma periódica y solo el tiempo lo construyó como mito, el futuro determinará donde se escriben las grandes obras literarias.

Es por esto por lo que con afán de incentivar la lectura en los jóvenes se realizó el 9° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El concurso reunió a una variedad de participantes: niños, jóvenes, adultos, tanto principiantes como expertos, todos unidos por su profundo interés en la lectura. A través de plataformas como Youtube e Instagram, compartieron reseñas en video de diversas obras literarias que abarcaron géneros como la ficción, la novela gráfica y la poesía.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, expresó su agradecimiento a los participantes por compartir sus apreciaciones, sentimientos e historias literarias en las redes sociales. “Desde la capacidad para capturar la esencia de un libro en un video, hasta la habilidad de transmitir con dedicación y creatividad un auténtico amor por la lectura, cada uno de ustedes ha dejado una marca significativa en el panorama literario. Más allá de los resultados de este concurso, creo que todos son triunfadores al haber compartido de manera colectiva su pasión por los libros y la lectura”, subrayó.

En esta edición, se recibieron 218 video reseñas que reflejaron una diversidad en términos de edades y regiones del país. De los 39 ganadores, 30 provienen de regiones distintas a la Metropolitana. Las reseñas ganadoras se distribuyeron en diferentes regiones del país: seis de Valparaíso, cinco de Biobío, cuatro de Maule, tres de Tarapacá, Coquimbo y Ñuble, dos de Atacama y Los Lagos, una de Los Ríos y otra de O’Higgins. Entre los ganadores, 25 son booktubers, diez son bookstagrammers y cuatro representan a bibliotecas.

Esta edición se destacó por su alta participación, en la antesala de cumplir diez años desde que se inició el concurso. Para la próxima edición, se espera anunciar nuevas categorías y plataformas sociales, entre otras sorpresas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.