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Mujeres son las que más experimentan el “síndrome del impostor” en empresas tecnológicas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.08.2023
Mujeres son las que más experimentan el “síndrome del impostor” en empresas tecnológicas Mujeres son las que más experimentan el “síndrome del impostor” en empresas tecnológicas | Cedida
Según un estudio reciente de la BBC, en campos como la ingeniería o tecnología, dicho fenómeno se explicaría por la exigencia de cumplir con ciertos estándares en rubros que han sido por años más “masculinos”.

El mundo de la tecnología continúa creciendo y aunque muchas cosas se automatizan, gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial, la necesidad de especialistas en el área de la tecnología sigue al alza. Pese a ello, actualmente en Latinoamérica, persiste una abismante brecha entre hombres y mujeres que se integran a este campo laboral.

Según estudios de ONU Mujeres, en Chile un 81,4% de las empresas declara tener menos de 40% de mujeres en el área de tecnología. “Usualmente el promedio mundial sigue siendo cercano al 30%, lo que es sumamente bajo y preocupante, producto de lo que pierde el sector al tener fuera a esta parte importante de nuestra sociedad”, sostiene Ana Villagrán, digital Technology Lead en Tactech.

La ejecutiva, quién está a cargo de toda el área de tecnología de la empresa y, que lidera a más de 30 desarrolladores, líderes técnicos, devops, QAs, entre otras especialidades, explica que, “por diversas razones, son las mujeres quienes más sufren del ´síndrome del impostor´, especialmente en altos niveles gerenciales, lo que, tiende a influir en su capacidad de aceptar posiciones de liderazgo o siquiera a expresar su opinión técnica de forma más decisiva”.

Este fenómeno, afecta especialmente a aquellas personas que han logrado un gran éxito en su carrera o en su vida personal. Se trata de la sensación de que no se merece el éxito que ha conseguido y que el reconocimiento que recibe es injustificado. De hecho, según un reciente estudio de la BBC, en campos como la ingeniería o tecnología, éste se explicaría por la exigencia por cumplir con ciertos estándares en rubros que han sido por años más “masculinos”.

Ante esto, Villagrán llama a recordar la importancia que tiene la incorporación de las mujeres en estas instancias, así como su inclusión en el mundo TECH, ya que ello “es clave para enfrentar los desafíos que tenemos encima sobre diferentes cuestiones globales, háblese de cambio climático, polarización, guerra, entre otros«.

«Y siendo más específica en nuestra área, históricamente tenemos grandes representantes femeninas en tecnología que nos permitieron llegar a la revolución tecnológica, y justamente por esos grandes aportes, es que definitivamente la participación de nosotras es requerida para conseguir una nueva era de prosperidad para las nuevas generaciones”, afirma la digital Lead de Tactech.

Entonces, el llamado es a entender que no podemos seguir haciendo todo igual y obtener resultados distintos, ya que las diversas empresas tienen como misión motivar a las nuevas generaciones a ver el mundo tecnológico como una tremenda oportunidad de desarrollo para sus carreras profesionales, pero también, para mejorar el mundo con su perspectiva única. A todas ellas, las necesitamos.

Y, es que, “al hacerlo promovemos su mirada analítica, la capacidad de diálogo en situaciones complejas, la empatía, entre otras virtudes que son usualmente asociadas al género femenino”, agrega.

De igual forma, “la difusión de carreras, tanto técnicas como universitarias, en Chile es bajo y no siempre se explica claramente que harían en su día a día o cómo puede permitirles un desarrollo profesional exitoso”, analiza Ana Villagrán

“Es fundamental que las niñas tengan la oportunidad de experimentar -desde temprana edad- el mundo digital, la ciencia y la tecnología, de manera de fomentar su confianza y curiosidad por la tecnología”, aconseja la ejecutiva.

Y, si bien, esto requerirá un trabajo a largo plazo para integrar a las futuras generaciones de mujeres tecnológicas, no se puede dejar de lado el hecho de que, en la actualidad, “cada vez más son nombradas en puestos de liderazgo, lo que, de a poco, está permitiendo dar una mayor visibilidad en el campo así de, como sus talentos, logran marcar las diferencias en las empresas en las que trabajan”, finaliza Ana Villagrán, digital Technology Lead en Tactech.

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