Avisos Legales
Tendencias y Redes

Sólo 26% de quienes trabajan en TI son mujeres: Desafíos de Chile en mercado laboral

Por: Matías Rojas con información de comunicado de prensa | Publicado: 23.08.2023
Sólo 26% de quienes trabajan en TI son mujeres: Desafíos de Chile en mercado laboral Mujeres y TI | Cedida
Durante el encuentro “Hakeando el Futuro del Trabajo” realizado en Fundación Chile que tenía como fin analizar cómo las tecnologías disruptivas están cambiando la vida de los ciudadanos, se mostraron los resultados del Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2022, y los esfuerzos en aumentar los profesionales especializados en las Tecnologías de la Información (TI).

Aunque la inclusión de mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) ha mejorado en los últimos años, todavía quedan metas pendientes para lograr una participación equitativa de género en este ámbito. De alrededor de 13 mil personas empleadas en estos perfiles, sólo el 26% son mujeres.

Lo anterior es parte de los resultados del Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2022, desarrollado por el Observatorio Laboral del SENCE, y que fueron dados a conocer este martes 22 de agosto durante el evento “Hackeando el futuro del trabajo”.

La cita con la participación de Romanina Morales, directora de SENCE, Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo, Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, entre otros.

Ahí se buscó reflexionar sobre el futuro del trabajo y la necesidad de formar los perfiles con las habilidades digitales necesarias para enfrentar la transformación digital, a la luz de los resultados del estudio, que tiene como fin entregar información sobre la demanda laboral de perfiles vinculados a las TI.

Resultados encuesta

La encuesta estudio, fue realizada durante el 2022 y encuestó a 344 empresas del rubro de las Tecnologías de la Información y 59 empresas de otros sectores que demandan perfiles digitales.

Según los resultados, presentados por el coordinador del Observatorio Laboral de SENCE, Felipe Mcrostie, hay uno que sigue evidenciando las necesidades de las empresas de contar con empleados del rubro TI: el 66% de las empresas encuestadas proyecta la contratación de perfiles TI entre sus filas.

Otro de los resultados, revela el desafío que sigue teniendo el país en materia de formación de mujeres en perfiles laborales TI. Al analizar la participación femenina en la postulación a puestos de este tipo, la cifra llega a solo el 26% en perfiles TI, según las tres principales actividades de las empresas encuestadas, se observa que el sector de servicios TI cuenta con una mayor proporción de mujeres (26%) en comparación con la venta de productos de infraestructura tecnológica (19%), o en las telecomunicaciones y redes (15%), donde la presencia femenina es aún menor.

Otra de las conclusiones del estudio, es la urgencia de tomar medidas para fomentar la inclusión de todos los grupos en la industria TI, a través de políticas y prácticas de contratación que fomenten la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Asimismo, es fundamental sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de incorporar grupos marginados, y crear conciencia de los beneficios que la diversidad puede aportar a la innovación y el éxito empresarial.

Formación y capacitación

“Este estudio aporta información indispensable para la definición de una oferta de formación y capacitación pertinente a las necesidades del sector. “Si bien la educación terciaria predomina como requisito, hay un porcentaje relevante de empresas disponibles para contratar a egresados de programas de capacitación como Talento Digital, especialmente para los perfiles de Desarrollador de Software y Desarrollador Front End”, aseguró Mcrostie,

Las empresas encuestadas aseguraron que más del 50% de las vacantes totales declaradas se concentran en cinco perfiles: desarrollador full stack, desarrollador de software, ingeniero de software, operadores de soporte técnico de computadores, redes y otros, y desarrollador front end.

Giorgio_Boccardo

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que “cuando hablamos de futuro del trabajo, hablamos de la enorme posibilidad que tienen las personas de reconvertirse en un escenario de transformación productiva que requiere nuevas competencias. En ese contexto, Talento Digital para Chile es clave y expresa muy bien la colaboración público-privada. Desde el gobierno estamos convencidos que el país tiene el potencial para convertirse en un polo de desarrollo tecnológico, capaz no solo de cubrir nuestra creciente demanda interna de servicios digitales, sino también de exportarlos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.