Avisos Legales
Tendencias y Redes

Con piezas táctiles y lector de voz personas ciegas y neurodivergentes ahora van al museo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 06.10.2023
Con piezas táctiles y lector de voz personas ciegas y neurodivergentes ahora van al museo Museo | Agencia Uno
El equipo del Archivo Fotográfico del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile creó una exposición con 10 láminas viso-táctiles donde personas ciegas, pero también neurodivergentes o niños, pueden tocar y aproximarse a la muestra de otra manera. Además de estas láminas, el Archivo y Biblioteca del MAPA dio a conocer que su página web ahora cuenta con lector de voz y focalización de textos.

El equipo del Archivo Fotográfico del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile creó una exposición con 10 láminas viso-táctiles donde personas ciegas, pero también neurodivergentes o niños, pueden tocar y aproximarse a la muestra de otra manera.

Además de estas láminas, el Archivo y Biblioteca del MAPA dio a conocer que su página web ahora cuenta con lector de voz y focalización de textos.

“Reflexionando en torno a las posibilidades educativas inclusivas del Archivo Fotográfico del Museo de Arte Popular Americano (MAPA)”. Este es el nombre del taller realizado por las encargadas de Archivo y Biblioteca del MAPA de la Universidad de Chile, Daniela Sierra y Romina Oñate, quienes mostraron de qué forma las fotografías pueden ser mostradas a personas ciegas o neurodivergentes y así ampliar sus potenciales educativos.

Además de las láminas, agrega que la página web del Archivo MAPA desde ahora cuenta con lector de voz y textos focalizados. “Hay un acercamiento súper focalizado desde la historia con fotografías históricas que marcan un periodo determinado no solamente de la institución, sino que de la historia del arte popular”, afirma.

¿Cómo puede utilizarse este material para la educación?

La página web del Archivo Fotográfico del MAPA fue lanzada este jueves y contiene una selección de fotografías del Archivo MAPA. Su creación está pensada para ampliar el público que accede al contenido del museo y facilitar la comprensión del material que aquí se muestra.

Este proyecto comenzó trabajando las 4.117 fotografías que estaban en el Archivo, imágenes que retratan la historia del museo y sus exhibiciones.

150 de ellas ya están en la web con información adicional y detallada, con lector de voz y focalización de los textos. De estas 150, 10 de ellas fueron convertidas en láminas viso-táctiles las que, si bien no son exhibidas en MAPA, están disponibles para trabajo de mediación en el mismo museo con visitantes.

Elizabeth Caballería Arias, profesional de la Biblioteca Central para Ciegos, quien tuvo la oportunidad de sentir las fotografías de MAPA, asegura que iniciativas como esta “son muy importantes porque hay muchas personas ciegas que no conocen el arte y el arte es un medio para poder rehabilitarnos, para sentir, para ver la hermosura de la vida».

Por su parte, Rodrigo Rojas Silva, persona ciega que trabaja en la Biblioteca Central para Ciegos, sostiene que “estas actividades son más que fundamentales, porque el arte durante muchos años fue excluyente, siempre fue para una elite y ahora, afortunadamente, hace mucho tiempo que el arte se está abriendo a todo el público, y lo que estaba faltando era esta patita, que el arte termine siendo inclusivo para todos, donde estemos todos siendo parte de y podamos disfrutar de esto, disfrutar de una obra de arte, disfrutar de una obra de teatro, disfrutar de un museo, disfrutar de una presentación”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.