Avisos Legales
Tendencias y Redes

El Auge de las Series Limitadas y Antologías

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2023
El Auge de las Series Limitadas y Antologías Imagen cedida |
En el mundo del entretenimiento, las series han ocupado un lugar interesante entre buena parte de la población. Sobre todo, porque en sus inicios, reunía a toda la familia a ver la televisión en determinadas horas

Con las nuevas tecnologías, ahora no se puede ver solo por la tv sino también a través de servicios de streaming. Lo que hace que la experiencia sea mucho más cómoda y se pueda disfrutar cuando se desee. Es muy similar a los sitios de apuestas en línea, en donde portales como Spin City le ofrecen a su clientela todo tipo de juegos para su disfrute. Con ese ejemplo, algo así sucede con las series, solo que hay de diversos tipos. Pero hay una que en los últimos años está agarrando mucha popularidad. Se trata de las series limitadas o antologías.

¿Qué tienen de interesante las series limitadas?

A continuación, hablaremos sobre ellas y daremos algunos ejemplos que se encuentran disponibles en la actualidad. Y por supuesto, las razones porque son las favoritas en el público actual.

Ventajas de las mismas

En primer lugar, no requieren de un compromiso tan largo de parte del espectador, y ese es su principal punto a favor. Estas series suelen ser más largas que una película, pero no quiere decir que una persona tenga que seguirla por un lapso de siete años. De hecho, estas series pueden ser de tres, cuatro, seis o hasta ocho episodios. Y cuentan con la particularidad que pueden desarrollar mejor una trama o los personajes que una película de dos horas, por ejemplo.

Igualmente, estas series de antología pueden tener una temporada con un tópico y luego pasar a otro. Un gran ejemplo de esto es American Horror Story de Ryan Murphy. En donde a pesar de usar el mismo casting una y otra vez, las historias son diferentes con cada temporada. Gracias a esto, no exige un tipo de continuidad específico y bien pueden deleitarse con la temporada que quieran.

Otros ejemplos de series limitadas

Como bien ya se mencionó, los servicios de streaming han funcionado como la plataforma perfecta para sacar todos estos productos al aire. Series como Black Mirror gozan de gran popularidad no solo por las historias. Sino que prácticamente ninguna de ellas está conectada por otra. Así que si se trata de personas que trabajan todo el día y solo quieren ver algo para cenar y descansar, ver un capítulo de Black Mirror de cincuenta minutos es perfecto.

Ciertamente, hay material de todo tipo en la actualidad. Ya que, si por ejemplo se prefiere algo más bélico, se puede optar por Band of Brothers o The Pacific. Algo más de intriga, The Night of, o de terror, The Haunting of Hill House. Cada una de ellas con su toque característico pero que son series que no pasan de las 12 horas de duración. Como se comentó más arriba, se permite un mejor desarrollo en la historia y los personajes. Sin convertirse en algo monótono o extremadamente largo que termine aburriendo al espectador.

El futuro de las series de antología

Sin lugar a dudas, mientras sigan en desarrollo los servicios de streaming, cada vez más tópicos se van a ir añadiendo para el disfrute del público en general. Las series documentales han agarrado mucho éxito en los últimos años. Ahora series limitadas sobre asesinos en serie, sectas y eventos de la vida real están agarrando mucha relevancia. Sobre todo, porque ahora hay cineastas y guionistas de primer nivel que están buscando llevar todas estas historias a la luz. De cualquier manera, de ficción y otros géneros seguirán apareciendo. Ya que la demanda sigue avanzando y se ha encontrado un mercado en el que se pueden sacar muy buenos dividendos. Y no solo hablamos de dinero, sino que también las toman en cuenta para la temporada de premios.

El fenómeno es tal, que el mismo cine de superhéroes y lo que son Disney y Warner sacan historias cortas para seguir expandiendo sus respectivos universos. Ya Marvel lo ha hecho con Wandavision, Loki, She Hulk, y muchas otras más. Mientras que Warner buscará expandir el universo de Gotham con una miniserie del pingüino, el gran antagonista de Batman.

Está claro que el mercado de series de antología y limitadas seguirá en aumento en los años que están por venir. Cada vez salen nuevas ideas e inclusive el mercado internacional se ha puesto manos a la obra, sobre todo el asiático a través de Netflix. Solo el tiempo dirá, pero lo que sí es seguro es que se va a notar como una mejor opción ver una serie mucho más corta que una con una extensión bastante prolongada. Eso se debe en parte a los tiempos en los que vivimos, la gente prefiere consumir algo rápido y no tiene mucha paciencia por la espera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.