Avisos Legales
Tendencias y Redes

Palabras Clave: Descenso social y el miedo al empobrecimiento de las clases medias

Por: Paula Flores | Publicado: 20.11.2023
Palabras Clave: Descenso social y el miedo al empobrecimiento de las clases medias Imagen cedida |
En el segundo capítulo del podcast “Palabras Clave”, fruto de la alianza entre Rumbo Colectivo y El Desconcierto, abordamos el temor ciudadano a caer en la precariedad económica, al derrumbe de sus expectativas de vida, así como a las fantasías de ascenso social reforzadas por la publicidad de décadas pasadas. Narración cruzada por la historia de la famosa serie chilena “El Reemplazante”.

“Este capítulo indaga en el miedo al empobrecimiento en las clases medias. Ese temor no está justificado solo en bajar económicamente en la escala social, sino que está cruzado por las trayectorias de vidas de las personas. La sensación de descenso social que acompaña al empeoramiento de las condiciones de vida afecta las expectativas de grandes capas sociales, contaminando sus esperanzas y aumentando el conflicto social”, destaca Rodrigo del Río, coordinador del proyecto Palabras Clave.

En esta segunda entrega del podcast se intercalan en la narración los puntos de vista de la socióloga Emmanuelle Barozet, investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y académica de la Universidad de Chile, y del politólogo Daniel Grimaldi, académico de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile y director ejecutivo de Chile 21. Asimismo, se cuenta con la voz de ciudadanos de a pie, entrevistados respecto a sus experiencias y el costo de la vida.

Clave resulta también el relato de la historia del llamado “profe Charlie”, protagonista de la famosa serie chilena “El Reemplazante” y sus vivencias como ejecutivo exitoso en “Sanhattan” y su caída como profesor reemplazante en un liceo municipal en una comuna empobrecida del sur de Santiago. En ese sentido, el podcast aborda en clave cultural esta arista con el objetivo de comprender el miedo al descenso social, así como las fantasías del ascenso en la publicidad de las décadas anteriores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.