Avisos Legales
Tendencias y Redes

Palabras Clave: Política exterior y el internacionalismo de izquierda

Por: Paula Flores | Publicado: 27.11.2023
Palabras Clave: Política exterior y el internacionalismo de izquierda Nuevo capítulo de Palabras Clave | Imagen cedida
El tercer capítulo del podcast “Palabras Clave”, producto de la alianza entre Rumbo Colectivo y El Desconcierto, indaga sobre el significado actual de una política exterior para la izquierda. La voz de León Trotsky y versiones latinoamericanas de La Internacional socialista nutren la narración.

“El episodio indaga sobre qué puede ser una política exterior de izquierda hoy. Durante el siglo XX, la izquierda tuvo un horizonte internacional, empujada por el sueño de una revolución obrera a escala mundial.

Hoy, ese objetivo se ha expandido, pero también se ha desdibujado. En este sentido, el podcast indaga sobre cómo se podría pensar una política exterior desde la izquierda chilena y sus conexiones con la política internacional de otros grupos progresistas del mundo”, señala Rodrigo del Río, coordinador del proyecto y voz narrativa de este capítulo.

En este tercer episodio participan las voces invitadas de especialistas, como Ximena Fuentes, abogada internacionalista, diplomática y ex Subsecretaria de Relaciones Internacionales del gobierno de Gabriel Boric; Andrés Bórquez, académico y experto en relaciones internacionales, y Violeta Leiva, encargada de evaluación en Unicef.

El relato del podcast, además, está cruzado por material de archivo en que se puede oír la voz de León Trotsky, junto a versiones latinoamericanas del himno socialista ‘La Internacional’.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.