Avisos Legales
Tendencias y Redes

Becas estatales y privadas para la educación superior: Lo que debes saber para postular

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.11.2023
Becas estatales y privadas para la educación superior: Lo que debes saber para postular Ya se rindió la PAES y los jóvenes buscan postular a becas | Agencia Uno
Esta semana se rindió la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023 y muchos jóvenes comenzarán a buscar las mejores maneras para financiar sus estudios superiores. Acá te contamos lo que debes saber.

Debido a que miles de jóvenes, año tras año, no continúan sus estudios por problemas económicos sin saber que existen centenares de beneficios privados que pueden ser complementados con los estatales, es que la “Fundación Por Una Carrera” decidió preparar un completo informe con todos los que se pueden acceder.

Esto, luego que esta semana se rindiera la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023 y comenzara el interés de los estudiantes por financiar su educación superior.

“Las cifras oficiales indican que, hasta el día de hoy, más de 10.000 jóvenes pagan sus carreras combinando becas y créditos estatales. También existen miles de beneficios de entidades privadas con los cuales se pueden formar verdaderos «packs» para financiar la educación superior y evitar quedar fuera de ella por falta de recursos”, aseguran.

En tanto, para Valentina Gran, directora ejecutiva de la Fundación por Una Carrera, “los jóvenes en general postulan a una sola beca, o solo a las estatales. Nosotros recomendamos postular siempre a la mayor cantidad de becas posibles, buscando las que pueden ser complementarias”.

La organización cuenta con un buscador de becas con centenares de beneficios que son entregados por el Estado, las mismas instituciones de educación superior, municipalidades, cajas de compensación y otras instituciones.

“Destacamos, por ejemplo, la Beca Profesores para Chile de la Universidad de Los Andes, que busca fomentar las vocaciones a las carreras de educación con beneficio del 100% en el arancel y matrícula durante toda la carrera, además de un complemento de hasta 6 UF al 70% de la población de menores ingresos que obtengan beca del estado; o la Beca STEM de Inacap para estudiantes mujeres que se matriculan en carreras STEM en el Centro de Formación Técnica de dicha entidad universitaria”, explica Gran.

¿Estas becas se pueden complementar? 

Sí, la mayoría de estos beneficios privados son compatibles con las becas estatales. Esto permite armar un “pack” de becas que puede terminar financiando hasta el 100% de la carrera.

¿Cómo saber qué beneficio me conviene? 

Antes de matricularse, se recomienda revisar qué alternativas existen, revisando en los portales de cada institución académica o en el sitio de Fundación Por una Carrera.

¿Los beneficios son para estudiantes con excelencia académica? 

No. Es importante aclarar que estas becas no son solo para los jóvenes con un rendimiento sobresaliente, de hecho, no es necesario tener puntaje nacional para obtener un beneficio.

¿Qué tipos de becas privadas existen? 

Son muchísimas. Existen becas para jóvenes que provienen de regiones diferentes a la institución donde se matriculan, becas para deportistas, becas por convenios con cajas de compensación, becas por problemas económicos, etcétera. Lo importante es saber buscar, informarse y cumplir los plazos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.