Avisos Legales
Tendencias y Redes

Palabras Clave: La disputa por la Nación en medio de la incertidumbre

Por: Paula Flores | Publicado: 04.12.2023
Palabras Clave: La disputa por la Nación en medio de la incertidumbre Palabras Clave en El Desconcierto |
La inquietud ha llevado a millones de ciudadanos a preguntarse nuevamente ¿quiénes somos las y los chilenos? En el cuarto y último capítulo de “Palabras Clave”, fruto de la alianza entre Rumbo Colectivo y El Desconcierto, exploramos las consecuencias y desafíos de una renovada disputa por la nación. Con las voces invitadas de los investigadores Salvador Millaleo, Ana Pizarro y, además, de María Fernanda Swenson, profesora en Pozo Almonte.

“Los procesos constituyentes, el problema migratorio y la crisis de seguridad proyectan una sombra de incertidumbre sobre nuestro país. En este episodio partimos explorando cómo se celebran las fiestas patrias en Huatacondo, un lejano poblado en Pozo Almonte, donde la mayoría de sus estudiantes son migrantes. También revisamos las consecuencias políticas del resurgimiento de la nación. Hoy, ha sido aprovechado por la derecha para empujar un nacionalismo defensivo. Sin embargo, al volver a su historia, vemos que durante el siglo XX la izquierda chilena fue quien puso mayor énfasis en proteger los intereses nacionales”, relata Rodrigo del Río, voz narrativa del capítulo y coordinador del proyecto Palabras Clave.

En el episodio también se explora cómo las definiciones políticas del concepto de nación se insertan en la ardua tarea cultural de generar un relato común para el país y sus habitantes, desde el intrincado vínculo de Gabriela Mistral con Chile hasta la fantasía de la transición de una nación múltiple e integradora, ejemplificada en la popular publicidad de la “Mesa Té Club”. Asimismo, se cuenta con fragmentos de audio del Consejo Constitucional.

Las voces invitadas al último capítulo de Palabras Clave son las de Ana Pizarro, doctora en Letras e investigadora en literatura y cultura latinoamericana; Salvador Millaleo, doctor en Sociología e investigador en pueblos originarios y conflictos socioambientales; y de María Fernanda Swenson, docente y asesora en la Escuela básica de Huatacondo, Pozo Almonte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.