Avisos Legales
Tendencias y Redes

VIDEO| Norteamericana maravillada con sistema electoral chileno: “EE.UU. toma nota”

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.12.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRqate","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}
Sam Westphal, joven norteamericana radicada en Chile, se mostró muy sorprendida con lo ordenado del sistema electoral chileno y lo comparó con el de Estados Unidos. “No vas a tener lo que pasó con Trump en Estados Unidos, puedes ver los votos”, destacó.

La joven norteamericana radicada en Chile, Sam Westphal, nuevamente se hizo viral de redes sociales, al mostrarse totalmente maravillada con el sistema electoral chileno, luego del Plebiscito del pasado domingo.

La mujer no podía creer lo ordenado del proceso, que fuese obligatorio y que a las pocas horas de cerrar las mesas, estuviesen los resultados listos.

En su cuenta de TikTok, Sam explicó a sus compatriotas que “algo interesante es que en Chile el voto es obligatorio. Al principio no me gustaba, pero ahora sí. Me gusta que la gente tenga una obligación con su país, con su deber cívico. Si no votas eres multado«.

«Muchas tiendas están cerradas. Hay un número reducido de negocios que puede abrir, pero tienes que votar. Amé eso. Estados Unidos, toma nota», añadió.

Finalmente, lo que más le sorprendió, fue el conteo rápido de votos y lo transparente del proceso.

«Estaba súper confundida con eso. Yo estaba como ‘¿cómo mier… pretenden contar millones de votos a mano?’, pero ahora entiendo. No vas a tener lo que pasó con Trump en Estados Unidos, puedes ver los votos. Y también televisan algunas mesas contando los votos. Es tan interesante», cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.