Avisos Legales
Tendencias y Redes

Consejos para tener sexo seguro y placentero en verano en el agua y bajo extremo calor

Por: Paola Flores | Publicado: 05.01.2024
Consejos para tener sexo seguro y placentero en verano en el agua y bajo extremo calor | Agencia Uno
Llegó la época del año más esperada por algunas personas, donde el verano y las vacaciones se toman la contingencia, lo que es sinónimo de calor, mar, piscina, y muchos panoramas nuevos por hacer. En esta época del año salimos de la rutina y tenemos más tiempo libre, lo que favorece el aumento de reuniones sociales, conquistas nuevas y por qué no, también de encuentros sexuales.

Es por esto que te dejamos una lista con cinco consejos útiles para que tengas en consideración para tener encuentros sexuales en verano de manera segura y placentera, preparada por la Asociación Chilena de Protección de la Familia APROFA, ONG que trabaja por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Al tener prácticas sexuales penetrativas en el agua, ya sea en el mar o en piscinas, te recomendamos utilizar lubricantes en base de silicona para mejorar la experiencia. Este lubricante es compatible con preservativos determinados y tienen una mayor duración en ambientes acuáticos. Recuerda leer los envases de los productos que utilices, para conocer su uso correcto. Si tienes pene o vulva, tras llevar a cabo esta práctica en el agua, recuerda lavar tus genitales y/o ano.

2. Estar de vacaciones es un excelente momento para realizar controles de salud sexual que te permitan conocer más sobre tu cuerpo y cuidarlo. Recuerda siempre utilizar métodos de barrera para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o anticonceptivos si es que no deseas un embarazo.

3. El consentimiento no tiene límites difusos. Recuerda que cada práctica requiere de la aceptación completa y total de cada una de las personas involucradas. Si estás de fiesta, recuerda que el consumo de alcohol u otras sustancias puede alterar las percepciones y sentidos. En esos casos, es más complejo determinar si existe verdadero consentimiento, tanto para pedirlo como para darlo.

4. Si estás utilizando métodos hormonales, no los expongas a altas temperaturas, estos deben mantenerse bajo los 30 grados. Además, recuerda que los condones de pene o externos y los de vagina o internos, no deben guardarse en la billetera porque pueden sufrir daños y no garantizar su correcto funcionamiento.

5. Al utilizar traje de baño, no permanezcas mucho tiempo con este puesto si es que está mojado o húmedo, así puedes prevenir problemas asociados a los hongos como la clásica candidiasis. Lleva ropa de cambio y mantente secx.

“Si bien son recomendaciones que tienen un mayor énfasis para el verano y las vacaciones, recomendamos adoptar estas prácticas siempre, durante todo el año y en todo momento, puesto que son factores esenciales para mantener una vida sexual protegida y plena”, indicaron desde APROFA.

En esta línea, la organización sin fines de lucro aseveró que “cuidar de nuestra salud y de la de otrxs es parte de ejercer nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”. Para más información puedes acceder directamente AQUÍ.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.