Avisos Legales
Tendencias y Redes

Fibra óptica submarina de 14.800 km con inversión de US$ 55 millones unirá Chile y Oceanía

Por: Matias Rojas | Publicado: 11.01.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"yho9MTcE43c","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Presidente Gabriel Boric inauguró el Cable Humboldt, un proyecto de fibra óptica submarina que conecta a Chile con Australia, en colaboración con Google y Desarrollo País. El cable tiene una capacidad de 144 terabytes por segundo y permitirá mejorar la transmisión de datos, impulsar el comercio, la cooperación y la innovación entre las regiones, fortalecer la conectividad internacional de Chile y consolidar su rol como HUB Digital, atrayendo nuevas inversiones en economía digital.

Más de 14.800 km de cable de fibra óptica submarina para unir Sudamérica y Oceanía, en una alianza público-privada de Google y el Estado chileno, es lo que supondrá el Cable Humboldt que fue inaugurado este jueves por el Presidente Gabriel Boric junto con ejecutivos del gigante tecnológico y Desarrollo País.

Una obra de infraestructura digital que se desarrolla desde los últimos dos gobiernos para poder transmitir una gran cantidad de datos a alta velocidad y con baja latencia, a través de una capacidad de 144 terabytes por segundo.

Es así como el cable une Valparaíso, en Chile, con Sydney, en Australia siendo el primer cable submarino que conecta directamente a América del Sur con y Oceanía, lo que abre nuevas oportunidades de comercio, cooperación e innovación entre las regiones. Además  aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo y consolidará a nuestro país como HUB Digital, además de atraer nuevas inversiones en economía digital.

El Presidente Boric destacó el valor estratégico del Cable Humboldt para el desarrollo de Chile y la integración regional. “Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, afirmó el Mandatario.

“Este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”, detalló el Presidente Boric.

Subtel

En esa línea, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, aseguro que “el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”, agregando que “va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica, y al forjar una conexión física con Asia, va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”.

El Cable Humboldt fue inaugurado desde el Buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, donde se realizó una ceremonia simbólica de conexión del cable con el continente. El evento además contó con la presencia del canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; los embajadores de Australia y Estados Unidos en Chile, Todd Mercer y Bernadette Meehan, respectivamente; el Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey; autoridades comunales, parlamentarios y representantes del mundo empresarial, científico y académico.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.