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Estudio identifica creencias erróneas de educadores sobre trastornos del neurodesarrollo

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.01.2024
Estudio identifica creencias erróneas de educadores sobre trastornos del neurodesarrollo Sala de clases (referencial) | Agencia Uno
Cuáles son los principales neuromitos que existen entre los educadores fue la pregunta que desarrolló una investigación que desarrolló la Universidad Autónoma de Chile y la University College de Londres. Una tarea fundamental a la hora de generar una educación inclusiva y efectiva en las aulas.

Un equipo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile y la University College de Londres publicó el estudio “Neuromitos sobre los trastornos del neurodesarrollo en docentes chilenos, que identifica los mitos más frecuentes sobre Trastornos del Espectro Autista, Déficit Atencional, problemas de aprendizaje y Síndrome de Down entre profesionales de la educación en Chile.

La investigación fue liderada por la Dra. Stephanie Armstrong Gallegos, investigadora del Instituto de Informática Educativa y Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje, y se desarrolla el concepto de neuromitos que son las concepciones falsas o simplificadas sobre el funcionamiento del cerebro que pueden afectar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El estudio, que se realizó con 144 participantes, incluyendo docentes, estudiantes universitarios y otros profesionales de la educación, es el primero de este tipo en el país y el segundo en el mundo.

Los resultados mostraron que el nivel de conocimiento sobre los trastornos del neurodesarrollo varía según el tipo de trastorno, siendo el TDAH el más conocido y la discalculia el menos conocido. Además, se encontró que la familiaridad y el conocimiento sobre estos trastornos se asocian con una menor presencia de neuromitos.

Educación inclusiva y efectiva

Las investigadoras destacaron la importancia de mejorar la formación en trastornos del neurodesarrollo para los profesionales de la educación, con el fin de promover una educación inclusiva y efectiva para los estudiantes con estas condiciones. Asimismo, señalaron que este estudio contribuye a llenar una brecha de conocimiento crítica en el ámbito educativo chileno.

La Dra. Vania Figueroa, investigadora y coautora del estudio, añadió que “existen investigaciones previas que han evaluado los neuromitos generales más persistentes sobre el cerebro en el profesorado chileno (como los estilos de aprendizaje VAK) que en nuestro estudio alcanzó un 90% de respaldo entre participantes, pero hasta ahora no se había indagado en los mitos sobre el neurodesarrollo”.

Quienes participaron mostraron un buen nivel de conocimiento cerebral. No obstante, indicó que “tanto profesoras como profesores respaldaron significativamente más neuromitos sobre afirmaciones no específicas del desarrollo neurológico en comparación con no profesores(as), por ejemplo, la creencia de que las dificultades de aprendizaje asociadas con diferencias en el desarrollo de la función cerebral en niños y niñas con trastornos no pueden mejorarse con la educación”.

En el estudio también participaron las doctoras Stephanie Armstrong Gallegos y Jo Van Herwegen.

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