Avisos Legales
Tendencias y Redes

Indignación luego de que Barbie ni su directora fuesen nominadas a los Oscar, pero sí Ken

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 23.01.2024
Indignación luego de que Barbie ni su directora fuesen nominadas a los Oscar, pero sí Ken Barbie no fue nominada, pero sí Ken | Captura de video
Aunque el filme sí recibió la esperada nominación a «Mejor Película» y America Ferrera, quien interpreta a la protagonista humana de la historia, la nominación a «Mejor Actriz de Reparto», en redes sociales catalogan dichos reconocimientos como «premios de consuelo».

Sin duda, el día del anuncio de los competidores para los Oscar es imperdible para los amantes del cine, especialmente en redes sociales. Este año, la sorpresa no fue grata al conocerse que Margot Robbie, actriz protagónica de la película Barbie, ni Greta Gerwig, su directora, fueran nominadas en sus correspondientes categorías para obtener una estatuilla.

La revuelta generada en la calle virtual en torno a una de las películas más influyentes del 2023 fue aún mayor tras conocerse que quien sí iba como nominado era Ryan Gosling, protagonista masculino de la cinta, quien en su papel de Ken consiguó entrar a la lista de los nominados en la categoría de «Mejor Actor de Reparto».

Fue a través de X que el enojo y la indignación se apoderó de los internautas luego de que Robbie, quien también fue productora de la cinta, no recibiera una nominación en la categoría «Mejor Actriz», y que Greta Gerwig, responsable de la dirección de la cinta y otros clásicos contemporáneos como Little Women y Lady Bird, estuviese ausente en la lista para «Mejor Director».

No entendieron la película

Muchas de las críticas radican en el mensaje de la película, que cuenta la historia de cómo el «mundo perfecto» color rosa en el que habita Barbie es contaminada por dinámicas de machismo y desigualdad de género, inyectadas a través del personaje de Gosling.

Al mismo tiempo, la cinta hace una crítica a la figura femenina en la sociedad, su relación con los roles de género y el descubrimiento de lo que significa ser una mujer en un mundo comandado por hombres.

Al mismo tiempo, Internet reaccionó a favor de Robbie y Gerwig, aludiendo a que era «una burla» que el personaje de Ryan Gosling fuese reconocido por una película que pretende retratar la misma realidad en la que las mujeres no consiguen crédito por su trabajo.

Incluso, la conversación venía de antes, cuando Ken se coronaba como uno de los personajes más queridos de la cinta a pesar de su intromisión en la historia.

Si bien el largometraje en sí recibió la esperada nominación a «Mejor Película», y America Ferrera, quien interpretaba a la protagonista humana de la historia consiguió entrar a la nómina «Mejor Actriz de Reparto», redes sociales catalogan dichos reconocimientos como «premios de consuelo».

La misma Ferrera, actriz que dio vida a Gloria en la cinta y sí consiguió una nominación comentó la situación. «Me sentí increíblemente decepcionada de que no estuviesen nominadas, Greta ha hecho todo lo que un director para conseguirla (una nominación). Lo que Margot consiguió como actriz es realmente increíble. Una de las mejores cosas sobre Margot como actriz es la forma en la que hace que todo se vea fácil». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.