Avisos Legales
Tendencias y Redes

Golpe de calor: Evite protección solar aceitosa, tome buen desayuno e hidrátese

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 31.01.2024
Golpe de calor: Evite protección solar aceitosa, tome buen desayuno e hidrátese Hidratarse será siempre una de las medidas más importantes para combatir el calor | Agencia Uno
En caso de golpe de calor, se debe regular la temperatura con compresas y paños húmedos, además de alimentarse bien para prevenir otros percances de la salud. Los infantes, las embarazadas y personas de tercera edad o con enfermedades cardiovasculares, coronarias y renales, deben cuidarse mucho más bajo estas alertas.

Expertos recomiendan tomar un buen desayuno, descansos del sol en la calle, protección solar no aceitosa e hidratación para evitar golpes de calor.

Frente a las alertas rojas por alta temperatura, académicos de la Universidad Diego Portales entregan prevenciones de cuidados específicos para evitar contratiempos de salud frente a la alta temperatura.

Las olas de calor en el país variarán entre 35°C a 38°C, sin embargo, en lugares como la región de La Araucanía llegarán a 39°C. El horario de mayor prevención por radiación solar es de 11:00 a 18:00 según expertos.

Sin embargo, ya sea en el trabajo o el destino vacacional, la sensación térmica elevada acompañará a todo el país durante estos días y es importante tener en cuenta las recomendaciones de expertos.

Recomendaciones para salud

El académico de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, Óscar Flórez, indica que para evitar problemas de salud se debe salir a la calle con sombrillas o tomar instancias de descanso bajo la sombra para no tener periodos prolongados de radiación UV.

También se recomienda tomar de dos a tres duchas al día. No es necesario que sean rutinarias, pero idealmente una en la mañana y otra en la noche porque ayuda a dormir. Por otro lado, usar solo ventilador para descansar de noche porque es menos invasivo.

El aire acondicionado no debe tener temperaturas muy bajas para evitar golpes fuertes de cambio de temperatura que generan problemas de salud en órganos como el corazón y los riñones.

En el caso del corazón, es porque maneja toda el área circulatoria, es decir, regula la temperatura del cuerpo. Ante mayor temperatura, tienden a dilatarse los vasos y generar mecanismos de pérdida de calor.

El riñón también regula por medio de los líquidos la variación de temperatura, entonces al generar estos cambios bruscos, puede causar problemas a nivel de tensión arterial y generar que la persona se desmaye.

Cuidados especiales

Los infantes, las embarazadas, personas de tercera edad o con enfermedades cardiovasculares, coronarias y renales, deben cuidarse mucho más en estas alertas.

Los niños pierden más rápido el calor y gastan más energía, por lo tanto, deben hidratarse a menudo. Un consejo del académico es no recurrir solo al agua, sino que darles frutas con alto contenido de líquido como sandías, naranjas o melones.

En el caso contrario, el adulto mayor debe cuidar no sobrehidratarse, porque de noche va a interrumpir constantemente el sueño y tenderá a miccionar más seguido.

La protección solar debe ser constante con factor 50+, pero evitar los que tengan consistencia aceitosa porque tienden a causar daño a la piel. Mejor optar por cremas acuosas o en gel.

Golpes de calor

El ayuno prolongado o la mala alimentación según Óscar Flórez, también puede ser algo que perjudique a la salud en un día de más de 35°C.

Cuando no se desayuna, el cuerpo está más cansado y el sistema inmunológico pierde la habilidad de estar en alerta, ya que las energías reservadas se están gastando en mantener los órganos vitales.

Un desayuno que no es adecuado porque tiene pocas calorías o nutrientes, provoca que la persona esté más expuesta a estos golpes de calor.

Lo recomendable en el verano es consumir alimentos ricos en líquidos y tomar las porciones de acuerdo a la edad y condiciones de salud, además de mantener la hidratación durante el día.

En caso de sufrir un golpe de calor, se debe nivelar la temperatura con paños húmedos o compresas. Bajo ningún motivo se debe beber agua o comer, porque la persona probablemente vomitará y en estado de inconsciencia, el vómito se podría ir a los pulmones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.