Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ola de calor: Si sales de casa deja agua con hielo a tu mascota y habilita espacio húmedo

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 01.02.2024
Ola de calor: Si sales de casa deja agua con hielo a tu mascota y habilita espacio húmedo Imagen referencial | Deposit Photos
Cojines o almohadillas enfriadoras pueden ayudar a mantener frescas a las mascotas cuando no estás en casa, mientras que para animales pequeños, mantenerles ice pack o bolsitas de hielo en su jaula para que tengan un lugar de alivio frente al calor, es una buena alternativa.

Atendiendo a las altas temperaturas que estamos teniendo en algunos sectores del país, una de las preocupaciones que surgen entre quienes tienen mascotas, es cómo brindarles un cuidado adecuado para mantenerlos cómodos y saludables.

Asumiendo este contexto de un verano particularmente caluroso, es que entre los principales consejos para cuidar a mascotas grandes y pequeñas de este fenómeno, es proporcionarles ambientes frescos con cambios de agua recurrentes, además de proporcionarles dispositivos o bolsas de hielo, además de evitar sacarlos a pasear entre 11:00 a 20:00 horas.

De hecho, una de las principales preocupaciones de los dueños, es que sus mascotas no sufran golpes de calor y asegurarse que estén a salvo cuando ellos no se encuentran en casa.

Cómo enfrentar esta variable con la que estamos lidiando en la actual temporada estival, es lo que ilustra la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Daniela Siel, quien en diálogo con El Desconcierto entregó algunos consejos para ofrecerles una buena calidad de vida a nuestras mascotas.

Entre sus tips se encuentran dejarles agua con cubos de hielo, humedecer espacios exteriores o facilitar la sombra con toldos, darles acceso a baldosas en interiores y, en el caso de animales pequeños, dejar su jaula en lugares frescos, ventilados y con ice pack (hielo artificial), si es necesario.

Hidratación, paseos y alimentación

Las mascotas siempre deben tener disponible agua fresca. En invierno, por ejemplo, se cambia una vez al día por la temperatura o cuando esta se ensucia.

Sin embargo, en verano el panorama es distinto, ya que se le debe cambiar mínimo dos veces al día y si es posible, más.

Ello porque en olas de calor que superan los 35°C se puede entibiar el agua de la mascota, lo que evidentemente disminuye su bienestar.

Un buen consejo, según Siel, es agregar uno o dos cubos de hielo para que esta se mantenga fresca durante mayor tiempo. Además, el recipiente de agua debe estar muy limpio y en un lugar fresco o a la sombra.

En el caso de la alimentación en verano, cuando hay extremo calor las mascotas suelen disminuir su consumo de alimento, por lo tanto, lo recomendable es darles de comer durante la mañana y luego en la noche para que no disminuya su apetito debido al calor, asegurando así una buena nutrición.

Respecto a los paseos, y sobre todo si la mascota depende de estos para hacer sus necesidades, los dueños o tutores deberán cambiar sus hábitos para asegurar la buena salud del animal.

En este contexto, es recomendable es sacarlos en la mañana antes de las 11:00 horas, o en la noche cuando esté oscureciendo.

¿Cómo operar cuando se queda sola?

Y en el caso que el dueño tenga que dejar a su mascota sola, el agua se le debe cambiar en la mañana antes de salir, lo que se debe repetir en la noche. Se aconseja además dejarla con hielo para asegurar de que se mantenga fresca un poco más de tiempo. Ubicarla en lugares con sombra, detalla la especialista, también ayuda.

Por otro lado, si la mascota es outdoor o tiene acceso a patio, una buena idea es humedecer la zona para que tenga más espacios frescos y pueda elegir.

En interiores, lo ideal es que tengan acceso a suelos de baldosa para que pueda echarse. Otra recomentación en este sentido, es evitar las alfombras que cubran íntegramente el espacio de la mascota.

Respecto a la temperatura ambiente ideal para la mascota, no hay una exacta, ya que todos los animales tienen necesidades distintas y, según la experta, va a depender mucho del espacio en el que esté, específicamente si exterior o interior, si disponen de pisos de baldosa o madera u otras variables.

Por lo tanto, siempre se debe estar atento a que la mascota no esté afecta a un ambiente de demasiado calor, priorizando para ella una temperatura ambiente.

Otra recomendación para cuando está sola, es conseguirle un cojín o almohadilla enfriadora especial para ella, ya que ayuda a reducir su sensación térmica y los dueños se aseguran de que su mascota esté a salvo de sufrir un golpe de calor en su ausencia.

Cuidados de animales pequeños

Las mascotas pequeñas, exóticas, de acompañamiento o no convencionales, requieren otros cuidados más específicos según la veterinaria. Lo primero es que se debe cambiar el agua del bebedero unas dos veces al día o más, y dejarles dos a su disposición, ya que al ser recipientes pequeños, probablemente se entibien más rápido y el animal sienta más sed.

Paralelamente, cada especie requiere de un bebedero distinto, por lo que se debe asegurar usar correcto para ellos y que, además, esté en buen estado, sin filtraciones que puedan humedecer la viruta o el sustrato elegido para la jaula. Además, se debe verificar que la mascota realmente pueda tomar agua de él.

También se debe dejar en un lugar fresco, ya que algunos animales pequeños son más propensos a sufrir golpes de calor. Uno de ellos es la chinchilla, que según lo que detalla la experta, estos representan su principal causa de mortalidad.

Además, es importante que puedan tener un lugar de protección al igual que los animales más grandes, donde dispongan de sombra y espacios frescos. Algunos dueños optan por usar ice pack o bolsas de hielo para que puedan elegir. Y si el dueño tiene pisos de baldosas, una buena idea es es ponerlas en un corral grande para que puedan desplazarse sobre ellos con mayor libertad.

Por último, Daniela Siel enfatiza en que es importante, “al llegar a la casa, siempre fijarse en el comportamiento de su mascota. En cómo está su ánimo y verificar que esté bien hidratada”.

“Si ve algún cambio en su comportamiento, como decaimiento», agrega, hay que«tener especial cuidado y, de ser necesario, consultar con un médico veterinario y llevar una clínica», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.