Avisos Legales
Tendencias y Redes

Análisis de experta indica que las Tradwifes y feministas sufren de las mismas carencias

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 03.02.2024
Análisis de experta indica que las Tradwifes y feministas sufren de las mismas carencias Movimiento Tradwive | Diseño ED
La moda compartida por influencers estadounidenses ha dado mucho de qué hablar y ha sido objetivo de distintos análisis sociológicos y psicológicos.

Experta analiza las principales influencias del feminismo radical y de las Tradwives, y llega a la conclusión de que en ambos casos, sufren de carencias afectivas paternas. Además, indica que el movimiento Tradwives surge como una solución mental “simple” a un contexto político similar a los vividos en el pasado.

Ya sea que se esté en contra o a favor del movimiento, las Tradwives surgidas a principios del mandato de Donald Trump en Estados Unidos el 2016, han dado mucho de qué hablar por su peculiar estilo de vida que recuerda a las amas de casa de los cincuenta.

Con su particular estilo Pin Up, se han tomado las redes sociales. Sin embargo, los motivos sociológicos y psicológicos detrás son mucho más profundos que una simple estética según la psicóloga clínica especialista en trauma de complejo de apego y neuropsicología, Josefa Vázquez.

Qué es una Tradwife

El movimiento Tradwives, término que corresponde a la abreviatura de esposa tradicional en inglés, está puesta en la mesa como una moda compartida cada vez más por influencers estadounidenses.

Se plantea la tendencia de ser una esposa feliz y sumisa dentro de un matrimonio que se considera perfecto bajo la asignación del rol de ama de casa tradicional.

Se caracterizan estéticamente como chicas maquilladas con vestidos floreados de la moda coquette, peinados de los cincuenta, manicura recién hecha en tonos rojos y rosados, zapatos de tacón, voz delicada y de apariencia frágil.

Curiosamente, en la década de los cincuenta el estándar de “esposa perfecta” salió de las revistas de moda en esa época con una estética Pin Up e instrucciones para cumplir los roles de casa.

Época Trump

La tendencia surge en Estados Unidos según la historiadora Virginia Nicholson, quien es sobrina nieta de la escritora feminista Virginia Wolf. La moda tuvo sus primeras apariciones el 2016 con la llegada del expresidente Donald Trump, mandato que fue marcado por mucha incertidumbre en todo contexto, al igual que lo fue la década de los cincuenta.

Según la psicóloga, esta “marea de Trump” es caracterizada por una crisis económica en desasosiego político que se expande a nivel mundial, y una inseguridad ciudadana. Toda la incertidumbre y complejidad lleva a que estas mujeres y su movimiento idealicen el pasado e intenten encontrar respuestas en lo simple.

Perspectiva psicológica

Desde otra perspectiva en relación a la salud mental, Josefa Vásquez menciona los estudios de la Psiquiatra Lopa Winters, quien postula que existe una pérdida de identidad en las mujeres del movimiento y un deseo de volver a lo simple debido a la complejidad cada vez más grande de la época posmoderna.

La obsesión hacia las labores domésticas como exponerse a seis horas seguidas cocinando o haciendo labores de limpieza a la perfección, sería el reflejo de relaciones, obsesivas ansiosas y posesivas con el esposo, entonces existe una dinámica compleja y poco saludable asociada a patrones de apego, principalmente ansioso y ambivalentes dentro de este círculo.

Antifeminismo

La tendencia ha recibido una crítica gigante de los movimientos feministas contemporáneos, pero dentro de las influencias no está tan clara la posición, ya que existe una dinámica compleja de si este estilo de vida es parte del feminismo.

Por ejemplo, la escritora Alena Kate que es una gran exponente de las Tradwives, lo considera una variante del feminismo porque ellas eligen tener este estilo de vida. Por otra parte, otras influencias como Lily Kate o Estee Williams manifiestan que están en contra del feminismo y que este «apesta».

La psicóloga agrega que si se mira desde una perspectiva de feminismo y antifeminismo, se encuentra algo bastante interesante desde el ámbito del apego. Justamente, se ha visto que tanto las mayores influencers Tradwives y grandes exponentes del feminismo radical, carecen de figuras paternas presentes.

Por este motivo, se podría hipotetizar que algo ocurre en relación a la proyección de emociones ambivalentes o de resentimientos y cómo se llevan a cabo en el hombre desde el resentimiento y desprecio a una búsqueda de idealización o desde la devaluación, pero que tiene que ver mucho con el rol del hombre ausente que se proyecta.

Josefa hace hincapié en que esto requiere más investigación, pero es una consideración importante. “Es un análisis necesario a considerar como las variables psicológicas de ausencias y carencias afectivas de inseguridad e incertidumbre y de búsqueda de aprobación y de ansiedades”.

Estas llevan a realizar patrones de una época pasada por no poder procesar las emociones en relación al estilo de vida que llevan actualmente, por lo cual más allá de ser esposas felices, sumisas y perfectas, serían esposas principalmente inseguras”, agrega.

¿Tradwives en Chile?

La psicóloga clínica Vásquez finaliza con que no ve posible que el movimiento llegue a Latinoamérica a pesar de que algunos medios lo señalan como una posibilidad, ya que en Estados Unidos las mayores influencer mezclan el movimiento con la supremacía blanca.

Además, se puede ver desde una perspectiva de clase. “Claramente, a una mujer chilena promedio con pareja de clase media por ejemplo, no le queda otra que trabajar para poder vivir bien”, explica Vásquez.

Sin embargo, se ha observado que otros movimientos ideológicos provenientes de Estados Unidos han llegado aquí en menos de una década. Aún así, eso siempre va a depender del contexto social y político que atraviesa cada país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.