Avisos Legales
Tendencias y Redes

El origen de las supersticiones: ¿Por qué el martes 13 se asocia con la mala suerte?

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 13.02.2024
El origen de las supersticiones: ¿Por qué el martes 13 se asocia con la mala suerte? Martes 13 | Depositphotos
La mala fama de este día se asocia a temas religiosos y antecedentes históricos, de hecho la creencia se ha extendido de tal manera que incluso existe la fobia al número 13, denominada “triscaidecafobia”.

«Martes 13, no te cases ni te embarques», asegura un dicho tan antiguo como llamativo que evoca a esta jornada a la que se le atribuyen malos augurios.

Se trata de una superstición asociada a la mala suerte en esta fecha del calendario, independientemente del mes y el año, que se remonta a los orígenes cristianos y la cultura romana.

La creencia no sólo está presente en Latinoamérica, sino que en otros países del mundo como España, aunque en Estados Unidos es el viernes 13, como en la película de terror protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Lo cierto es que los más supersticiosos le tienen respeto al martes 13, y evitan realizar actividades cotidianas como barrer o cortarse el cabello, porque alejan su buena suerte y, según ellos, atraen desgracias.

Su génesis

Muchos se preguntan por qué surgió esta creencia popular, ya que es un mito que ha trascendido de generación en generación.

Sorprendentemente, existe la triscaidecafobia, que consiste en temerle al número 13.

Esto porque, religiosamente, la cifra está asociada a desgracias. Por ejemplo, en la biblia sumaban 13 apóstoles en la Última Cena, y Judas era el último. Además, el capítulo del Apocalipsis lleva justamente esa enumeración.

Pero, ¿por qué el martes? Se cree que es por la asociación con el dios Marte de la tradición romana, quien regía sobre la guerra, las pasiones y la virilidad en su faceta más violenta, además de considerarse mal consejero en asuntos del hogar.

Por otro lado, algunos piensan que este día tiene origen en la caída de Constantinopla, un evento traumático para el mundo cristiano, ocurrido el martes 29 de mayo de 1453.

¿Por qué los estadounidenses es el viernes? Únicamente por la película de terror que lleva su nombre. Además, en su cultura está muy presente la triscaidecafobia que se ha asociado al filme de terror.

Otros ejemplos serían El Hobbit de J. R. R. Tolkien de 1937, en que los protagonistas son 13 enanos y buscan a un decimocuarto para no tener mala suerte. También está el caso del Apolo 13 lanzado en 1970, que sufrió una tristemente célebre explosión, lo que da cuenta de que ejemplos de esta cultura, hay muchos.

Supersticiones

Las más populares en el ámbito amoroso son no casarse ni tener citas, ya que esto presagia un mal futuro en la relación, según las supersticiones.

También recomiendan para este día no viajar y no barrer la casa porque hacerlo implica “barrer su suerte”, a lo que se suma no cortarse el pelo ni las uñas, porque de lo contrario, creen algunos, ocurrirán desgracias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.