Avisos Legales
Tendencias y Redes

Chile es el país que más usa la red social Grindr para compra de drogas en Latinoamérica

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 19.02.2024
Chile es el país que más usa la red social Grindr para compra de drogas en Latinoamérica Aplicaciones de citas | Depositphotos
Tinder es la aplicación más usada en América Latina, mientras que en nuestro país Grindr se impone, aunque no para efectos de búsqueda de compañía y amor, sino por las opciones que ofrece para adquirir sustancias de carácter ilícito, una alternativa que se abre en el extenso universo de las apps actualmente disponibles en el ciberespacio.

Un estudio oficializado recientemente, «Conectando corazones: El poder del amor en la era digital», compartió interesantes antecedentes respecto de las conductas predominantes en nuestro país en este ámbito, revelando además que Chile está entre las tres naciones de Latinoamérica que más consume aplicaciones de citas.

De hecho, la más usada es Grindr, pero no para fines de acompañamiento, sino porque esta aplicación se utiliza para la venta de drogas.

El análisis, hecho en X por Tooldata junto a otros medios digitales, arrojó que los tres países que más usan aplicaciones de citas son Chile, Argentina y Colombia. Por otro lado, las más destacadas son Bumble, Tinder, Happn y Grindr.

En Chile, la más utilizada es Grindr. Sin embargo, los motivos no están vinculados a la existencia de una gran población LGBTQ+, sino a que esta plataforma también se utiliza para comercializar sustancias ilegales.

Ante esto, se demostró que las apps de citas no son usadas solo por la necesidad de compañía, amor o sexo casual, sino que también se usan para cubrir otros tipos de requerimientos.

Más usadas por país

En Chile la aplicación más usada es Grindr por la venta de drogas teniendo 493 menciones y el 70% de su uso para esto.

En cambio, en Colombia destacó porque el gobierno de Estados Unidos considera que Tinder es una de las aplicaciones más inseguras para los estadounidenses en dicho país, teniendo 2.581 menciones.

Argentina sobresalió por las conversaciones entre su actual presidente Javier Milei y el ex CEO de Tinder, Sean Rad, que tiene 5.999 menciones cuyo propósito es generar un acercamiento con los emprendedores tecnológicos del país trasandino.

Las conversaciones de las cuatro aplicaciones, en tanto, han generado un total de 580.957 menciones, con el 82% de ellas en X y el 10% en medios digitales, teniendo como peak el 31 de enero, cuando se registró un total de 27.518 menciones, por el Conference call que se desarrolló en Buenos Aires entre el mandatario argentino y Rad.

¿Cómo se usan?

Las aplicaciones contemplan las diversidades sexuales, distancias y preferencias de idiomas, con filtros de búsqueda y algoritmos que se adecúan a las personas.

Tinder es una de las más populares en América Latina. Se distingue por ser pionera en la inclusión de publicidad de marcas dentro de la plataforma. Aún así, en países como Estados Unidos, es considerada la aplicación más insegura para extranjeros que viajan a Colombia, México y Argentina.

Grindr es la aplicación líder para la comunidad LGBTQ+, ya que ofrece un espacio seguro y acogedor para hombres gays, bisexuales y curiosos. Sin embargo, es importante señalar que esta plataforma se destaca por su uso en un 70% para la compra de diversas sustancias ilegales en Chile y Argentina.

Happn se basa en la ubicación para ligar, buscando potenciales parejas cerca del usuario, a diferencia de otras aplicaciones que sólo generan coincidencias por incidencias. De hecho, en este caso la plataforma ubica en forma geográfica las coincidencias cerca del interesado en tiempo real.

Por último, Bumble dispone de un enfoque más basado en el empoderamiento femenino, según su creadora Whitney Wolfe Herd, ya que incentiva a las mujeres ser ellas quienes den el primer paso en las interacciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.