Avisos Legales
Tendencias y Redes

Creadores chilenos que animaron el Super Bowl: «Recién tomamos el impacto a lo que hicimos»

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 19.02.2024
Creadores chilenos que animaron el Super Bowl: «Recién tomamos el impacto a lo que hicimos» Super Bowl 2024 | Diseño ED
La sorpresiva participación de chilenos en un corto para Nickelodeon presentado en el Super Bowl recuerda al dicho “siempre hay un chileno metido en todos lados”. El fundador y director de Baros, Gabriel Salas, y el gerente general, Francisco Acevedo, cuentan a El Desconcierto cómo fue esta gran experiencia.

El cortometraje animado que se presentó durante el Super Bowl 2024, fue realizado por nada más ni nada menos que el estudio de animación chileno Baros, compuesto por tan solo siete personas.

Tras realizar varios proyectos desde su inicio en el 2021 con tres integrantes, recibieron la oferta de Silver Spoon, una empresa creativa que tiene lazos con Nickelodeon y que les permitió dejar su sello en el reconocido evento.

El equipo de animación Baros se caracteriza por ser selectivo e integrar a los más dedicados en su grupo. Esta virtud ha provocado su crecimiento con cada proyecto, hasta el punto de animar la temática de Fondo de Bikini en el Super Bowl.

Los inicios

El fundador y director de Baros, Gabriel Salas, y el gerente general, Francisco Acevedo, relataron a El Desconcierto cómo fue el caos de realizar una animación para un evento internacional en tan solo cuatro meses.

– Antes de participar para el evento, ¿ya ubicaban lo que era el Super Bowl?

– Sabíamos lo que era el Super Bowl, pero no era un evento que veíamos todos los años. Fue la primera vez que lo vimos completo. Siempre lo veíamos como en el medio tiempo o en los comerciales.

¿Ustedes tienen una alianza con Nickelodeon? 

– No, tenemos una alianza con una agencia creativa en Estados Unidos que se llama Silver Spoon. Ellos son los que normalmente trabajan con Nickelodeon en varias cosas y, en esta ocasión, decidieron contratarnos y pedirnos ayuda para poder hacer estos dos segmentos animados. No era un convenio tampoco, lo que pasa es que la mayoría de la gente que está en la industria trata de apoyarse uno a otro cuando ciertos aspectos del proyecto no son manejados al 100%, entonces Silver Spoon nos pidió apoyo para ese segmento en específico.

– Con respecto a su historial, ¿ya tenían otros proyectos de nivel internacional, o este es el primero?

– Habíamos trabajado para Fox en dos ocasiones distintas, y también habíamos hecho un trabajo para una presentación de Mariah Carey en Roblox. Por otro lado, para el programa que se hizo acá en Chile, “¿Quién es la máscara?” que en su idioma original se llama The Masked Singer, nosotros hicimos la versión digital de los disfraces de famosos. Fuera de eso, también hicimos los personajes de un reality que se llamaba Alter Ego, que era una competencia de canto donde los concursantes presentaban sus canciones con un avatar digital, y nosotros hicimos ese avatar.

La gran hazaña

Para una empresa de menos de diez personas con solo tres años de trayectoria, es toda una sorpresa trabajar con Nickelodeon a pesar de haber realizado proyectos antes. Acevedo y Salas cuentan cómo fue la experiencia y qué se sintió trabajar desde la nostalgia con el personaje que todos veían cuando eran niños.

– ¿Cómo fue esa hazaña de preparar la animación en cuatro meses? Porque entiendo que es mucho trabajo para un tiempo tan reducido.

– Sí, fue harta, aunque fue dentro de lo que esperábamos en realidad. Cambió harto la empresa desde que partió el proyecto a cuando terminó, en el aspecto de que creció. Entonces, tuvimos ayuda de gente que era más capaz y que nos podía apoyar en animar, porque a pesar de que somos un estudio de animación, no teníamos un gran equipo y estamos súper agradecidos de toda la gente que participó ahí.

Bueno, esos cuatro meses fueron bien intensos. Todo el equipo se lució dando todo de sí, a nivel artístico, creativo y profesional, porque todos estaban muy involucrados. Obviamente estábamos muy felices de poder trabajar en Bob Esponja, todos crecimos viéndolo y le tomamos el peso. Entonces, creo que eso impulsó un poquito la intensidad del trabajo. También había harta incredulidad en lo que estábamos haciendo, varias veces tuvimos que darnos cuenta de que estábamos trabajando con Bob Esponja para el Super Bowl, y creo que esta semana recién le tomamos el impacto a lo que hicimos.

– ¿El Super Bowl les pidió hacer a Bob Esponja en específico?

– Silver Spoon nos encargó hacer este segmento específico de Bob Esponja, porque era animado. Te explico un poco el proceso; Nickelodeon y CBS, que es el canal donde se hace el Super Bowl, le pidieron a Silver Spoon hacer la transmisión oficial del Super Bowl en Nickelodeon, que incluía integrar personajes animados en la cancha, hacer material promocional para los comerciales y también hacer dos segmentos animados.

Uno era el opening, donde se cuenta que el Super Bowl se iba a transmitir en el fondo de Bikini, y la canción Sweet Victory. Como Silver Spoon no hace ese tipo de trabajo y nosotros ya tenemos una relación laboral fuerte, nos pidieron a nosotros si los podíamos ayudar con esas dos salidas. Entonces, ese fue todo el camino para poder llegar a este proyecto.

– ¿Les dieron alguna libertad creativa para realizar el trabajo?

– A nivel narrativo todo llegó de Nickelodeon. Ellos hicieron un Storyboard, que se trata de explicar con dibujos más o menos toscos la historia, qué es lo que pasa, cuáles son los ángulos de cámara, personajes, etcétera. Y con el resto, nos dieron libertad creativa para desarrollar el look, la paleta de colores y el estilo de animación. Obviamente también trabajamos en conjunto con artistas de Nickelodeon para asegurarnos de estar siguiendo la pauta de la marca, o digamos, del personaje.

Proyecciones a futuro

Luego de su amplio portafolios, las expectativas de Baros van a pasos lentos, pero seguros. Aún así, aseguran a El Desconcierto que la disposición para hacer trabajos de este tipo e integrar animadores dedicados, siempre está.

– ¿Tienen la posibilidad de seguir participando en otros trabajos de este nivel?

– ¡Chuta! Ósea, las ganas están. Proyectos como este, nosotros tenemos las ganas, la voluntad, pero el cliente es el que tiene la disposición final. Cosas hay, proyectos hay, pero preferimos no confirmar nada hasta tener certeza.

– ¿Les gustaría trabajar con alguna otra empresa internacional?

– Sí, felices. Ese es el tipo de contenido que nos gusta hacer, aparte esa es la idea de la empresa: traer proyectos del extranjero para realizarlos en Chile por chilenos, por gente que trabaja, que puede no haber tenido cabida en otros lados, pero que sus capacidades son importantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.