Avisos Legales
Tendencias y Redes

La tesis del uso de colores en terapias de luto y quiebres de pareja de Pilar Sordo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.02.2024
La tesis del uso de colores en terapias de luto y quiebres de pareja de Pilar Sordo |

La destacada conferencista y psicóloga, Pilar Sordo, realizó una charla donde abordó la forma en que influye en nuestras vidas los colores que decidimos para los diversos espacios de nuestro hogar.

Según la experta, cada color entrega emociones distintas, ayudando a que se logren objetivos por cada espacio, lo cual se ve reflejado en energías y ambientes armónicos para todos los miembros del hogar.

«Hay que entender, que hay colores en mi hogar que me pueden servir hoy, pero tal vez en uno o dos años más, no me van hacer sentido y debo cambiarlos. Por eso la importancia de escucharnos. Lo he visto en procesos terapéuticos, en redefinición de relaciones de parejas, en lutos, para lograr reunificar espacios, donde la gente puede definir al escuchar sus procesos los colores de su casa de forma más fácil», asegura Pilar Sordo.

En cuanto a los colores, la experta asegura que el negro es un color que cada vez entra más, porque tiene una sensación de elegancia y sofisticación. Este color, pese a que estuvo asociado a la tristeza, hoy en día está asociado a la imagen corporal, a lo práctico. No se usa en dormitorios porque es denso, pero se puede usar en espacios abiertos.

Por otro lado, el blanco, es un color iluminado, entrega sensación de tranquilidad y purificación de los espacios. Ayuda a la liberación de energías negativas, y atrae energías positivas.

Un color destacado e importante, es el rojo, que Pilar Sordo asegura que “en algún momento tuvo mucha resistencia para espacios interiores. Hoy se combina con gris claro y oscuro. Aumenta la sensación fuerza, y además, genera una revitalización anímica”

Otro tema importante, es la importancia hoy del color rosado en niños hiperactivos o con espectro autista.

“El rosado se asociaba a las niñas y no se usaba para nada más. Hoy está aprobado que este color está asociado a lo cálido, lo suave, lo dulce, más que a la feminidad. Se usa mucho para niños hiperactivos, que es necesario calmar y relajarlos. El rosado pálido tiende a producir una sensación de confort por ejemplo en niños con espectro autista”.

La experta también hizo hincapié en colores como el verde, que tiene que ver con el Arcángel Rafael, que siempre se presentó de ese color, y se destaca por entregar herramientas para mejorar la salud, bajar el estrés y aumentar el descanso.

Colores como el azul y el amarillo o naranja, también tienen importancia, donde el azul se usa mucho en ambientes de trabajo por ayudar a la creatividad. Es un color elegante. Se recomienda incluso para entrevistas laborales, ya que entrega confianza y genera credibilidad. El amarillo y naranja invocan a la alegría. Se pueden mezclar con el gris, y en espacios muy pequeños.

Si hablamos de colores muy utilizados en nuestro país, tenemos el caso de los grises, que es el color en todas sus variaciones más usado en Chile, y que valida espacios minimalistas, entrega elegancia y sobriedad. “Tiene mucho que ver con nosotros como chilenos, nos define bastante” aseguró Pilar Sordo.

La psicóloga también adelantó que el color café, será el que más se usará este invierno. Se puede mezclar con el color naranja y blanco. Este color conecta con lo rústico, se ve en casas de campo, parcelas, lugares donde se mezcla con la tierra.

Finalmente, el dorado es un color ostentoso, se usa mucho en restauración de lugares antiguos, en recuperación de espacios y se mezcla bastante con el color blanco. El plateado es un color nuevo que tiene que ver con la proliferación de la tecnología dentro de las casas. Por ejemplo, mezclado con gris o negro, tiende a producir efectos de elegancia, asociados a la creatividad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.