Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ley 40 Horas: 47% de menores de 30 cree que mejorará productividad y mayores son incrédulos

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 24.02.2024
Ley 40 Horas: 47% de menores de 30 cree que mejorará productividad y mayores son incrédulos Jornada 40 horas | Depositphotos
Una serie de hallazgos hizo un sondeo respecto de la implementación de la normativa que reducirá a 5 horas diarias laborales a la semana el trabajo y que inicia, progresivamente, su vigencia a fines de abril. Mientras jóvenes tiene mayor valoración y mujeres sienten que les ayudará a balancear sus vidas, hombres y mayores creen que productividad bajará.

En abril entra en vigencia la Ley 40 Horas, que como su nombre lo especifica, reducirá la jornada laboral en cinco horas por semana a través de una implementación gradual, materia de análisis de Buk, startup de recursos humanos que hizo una encuesta para entender cómo se recepciona la nueva normativa entre los chilenos.

Entre los hallazgos, está la constatación de que un porcentaje de ellos considera que habrá una merma en sus niveles de productividad. Sin embargo, los resultados son más positivos cuando se habla de estrés.

Considerando que la ley estipula una reducción a cinco años, con este 2024 disminuyendo a 44 horas, el sondeo detalla que existe un menor consenso respecto al positivo impacto que la normativa podría tener en las personas y empresas, siendo los mayores de 30 años los que se muestran más incrédulos.

Productividad

De hecho, del total de los encuestados 47% cree que mejorará su productividad, mientras que en el desglose de los resultados se constata que 20% de los hombres considera que esta empeorará, lo que contrasta con 13% de las trabajadoras que se inclina por esta alternativa.

Respecto al rango de edad, el 54% de los menores de 30 cree que esta será mejor, mientras que solo el 24% de los mayores piensa de esta manera. Incluso, el 30% de ellos cree que disminuirá.

Para estos casos, los expertos recomiendan incentivar la cultura de la eficiencia en las empresas. Es decir, “fomentar la digitalización y apoyar con mayores capacitaciones a los trabajadores”, explica Lesley Warren desde la startup tras el estudio.

Estrés a la baja

Se trata de un panorama que se vuelve más alentador cuando se habla de niveles de estrés. La evidencia internacional, detalla un comunicado del sondeo, ha demostrado que reducir la jornada laboral es beneficioso para la salud de las personas.

En este contexto, se cita un trabago del 2022 realizado por investigadores de la Universidad de Turín (Italia), que incluyó antecedentes recolectados durante dos décadas que determinó la existe de relación positiva entre una menor jornada laboral y una merma en los niveles de estrés, así como una mejora en la calidad del sueño.

Las expectativas de Chile indican que el 53% de los encuestados por el sondeo en nuestro país, cree que sus niveles de estrés se reducirán con la nueva legislación. Las mujeres se muestran más optimistas con el 56% y los hombres alcanzan el 48%. Aún así, los resultados son más altos en comparación con la productividad.

Sobre la primera variable mencionada, entre menores y mayores de 30 años también hay resultados positivos, ya que en el primer caso, 58% siente que su estrés se reducirá, mientras que en el segundo, este porcentaje disminuye  llegando a 45%.

Paralelamente, 80% de las mujeres cree que la nueva normativa le ayudará a balancear su vida personal con la laboral, índice que sube a 82% en los hombres sondeados. En cuanto a mayores de 50 años, el 65% adhiere a esta postura.

“Las mujeres le otorgan un mayor valor a reducir su horario laboral, debido a las mayores responsabilidades que tienen en el cuidado de los hijos”, detalla Warren al tiempo que, en relación a los jóvenes, asegura que “a nivel mundial, existe una tendencia por parte de la generación X a trabajar menos horas que lo que lo hacían sus padres», por lo que en consecuencia, «medidas como las 40 horas son altamente valoradas por ellos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.