Avisos Legales
Tendencias y Redes

Agenda 8M: Jornadas de reflexión, encuentros musicales y marchas a lo largo del país

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 08.03.2024
Agenda 8M: Jornadas de reflexión, encuentros musicales y marchas a lo largo del país 8M, imagen referencial | Agencia Uno
Las universidades son el escenario de los recitales de música y exposiciones para conmemorar este nuevo 8M, mientras que en otras zonas del país las actividades son diversas y mayoritariamente de carácter gratuito.

Este viernes se está conmemorando un nuevo Día Internacional de la Mujer (8M), una jornada en la que en nuestro país, como en el resto del mundo, múltiples actividades se instalan en agenda y los espacios públicos, con un amplio despliegue de eventos culturales, panoramas de relajación e incluso recitales en distintas regiones Chile.

Se trata de una jornada que convoca a la reflexión sobre la igualdad de derechos, una materia en la que es necesario avanzar y que convoca a las mujeres a compartir a través de distintas instancias, contexto en el que El Desconcierto recopiló una serie de actividades recreativas, ferias, exposiciones e instancias musicales para quienes deseen disfrutar de la cultura en esta fecha conmemorativa en varias regiones, a lo que se suman numerosas convocatorias de marchas.

Actividades recreativas y ferias

Para quienes deseen relajarse, la Región de Arica y Parinacota ofrece un panorama que integra yoga, baile, belleza, masajes, juegos y concursos. De carácter totalmente gratuito, se realizará en el Parque Brasil. Sin embargo, para respetar el 8M y que las mujeres ejerzan su derecho a expresarse en las calles, el evento está agendado para el domingo 10 de marzo.

Toda la información requerida se encuentra en este enlace.

Por otra parte, en la plaza de Quillota de la Región de Valparaíso, este viernes se realiza el encuentro comunal “Avanzamos juntas por nuestros derechos” que incluirá feria informativa, taller de collage colectivo, presentaciones artísticas y el taller “Haz tu propia pañoleta”. El evento se desarrollará entre las 10:00 a 13:00 horas y es de libre acceso.

En la Región Metropolitana, en el Centro cultural GAM de Santiago se realizará la tercera edición de Tremus, que ofrecerá una jornada de reflexión desde las 13:00 horas. Se recomienda llegar antes, ya que esta considera el taller “Todas podemos componer música”, de 11:00 a 12:30 horas. Los cupos son limitados y se definen a través de orden de llegada, pero la instancia es gratuita. Más información aquí.

Por su parte, en la Región de Atacama se agendó la feria de servicios “Mujeres jefas de hogar informadas”, (9:00 a 13:00 horas) en la Plaza de Armas. En tanto, el 12 de marzo habrá yoga al aire libre, desde las 10:00 horas en el Parque El Pretil. Ambas actividades son de acceso liberado.

Siguiendo con las diversas actividades conmemorativas, que no sólo se agendaron para este viernes, el 12 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, en Rancagua, en la Región de O’Higgins, se realizará el encuentro «Alzar las manos, alzar la voz», una invitación a participar de forma gratuita de una charla de empoderamiento femenino.

Exposiciones y música

La Región de Los Ríos también ofrecerá una instancia en Mehuín, comuna de Mariquina. La convocatoria gratuita se realizará el sábado 9 de marzo en el Teatro Regional Cervantes a las 16:00 horas. Además, se reconocerá a cinco jóvenes destacadas de la zona y se llevará a cabo un show musical llamado “Incomparables”, en honor a la artista nacional Cecilia y grandes mujeres de la música, con el acompañamiento de Amaya Forch.

Paralelamente en Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt en la Región de Los Lagos, este 8 de marzo a las 11:45 horas se llevará a cabo la exposición “Prácticas organizacionales y licencias parentales: Experiencias de mujeres académicas del sur de Chile”.

Esta actividad se realizará en el aula magna del Campus Pelluco. Posteriormente, a las 12:30 horas habrá un acto de cierre junto a “Ramito e’ murta», agrupación folclórica conformada por mujeres y una poeta popular.

Por otro lado, el teatro de la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, ofrecerá una presentación de la orquesta sinfónica de la entidad académica agendada para hoy a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y se adquieren en boletería.

También este viernes, a las 18:30 en el club deportivo El Sol, en la localidad Santa Elena de la Región de Coquimbo, ofrecerá una actividad gratuita que contempla intervenciones artísticas, musicales e identitarias.

Marchas

Las marchas son lo más significativo de esta fecha, ya que simbolizan la libertad de expresión y la lucha por la igualdad. Impulsadas por esta cruzada histórica, distintas organizaciones y entidades feministas, como la Coordinadora Feminista 8M, compartieron las locaciones y los horarios de las convocatorias de hoy.

  • Antofagasta: Las participantes se reunirán a las 18:00 horas en la Pérgola de Avenida Brasil. El llamado es usar vestimenta negra y pañoletas moradas o verdes.
  • Chañaral: Por el Día Internacional de la Mujer se organizó una manifestación desde las 19:00 horas cuyo punto de partido será el Liceo Federico Varela.
  • Copiapó: Este viernes se reunirán a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad.
  • Coquimbo: Se realizará una marcha que comenzará a las 17:30 en el Empalme.
  • La Serena: Desde las 18:00 horas las mujeres se convocarán en la Plaza Buenos Aires.
  • Valparaíso: La marcha comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor, para luego cerrar este encuentro en Plaza Victoria.
  • Viña del Mar: El llamado es a reunirse a las 18:00 horas en el tradicional reloj de Flores, lugar desde donde las mujeres marcharán hasta Plaza Sucre.
  • Quillota: Este viernes 8 de marzo la convocatoria comienza a 17:00 horas en la Plaza las Américas.
  • Santiago: La marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M bajo el lema «Por un futuro sin violencia ni discriminación» empezará a las 18:00 horas en Baquedano y terminará en Los Héroes.
  • Talca: Las mujeres se reunirán en la Plaza La Loba desde las 18:00 horas
  • Concepción: En las afueras de tribunales las mujeres se juntarán a partir de las 18:00 horas.
  • Valdivia: La marcha por el 8M se realizará en la Plaza Simón Bolívar, desde las 18:00 horas.
  • Osorno: En la Plaza Yungay, la convocatoria es a una manifestación a contar de las 18:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.