Avisos Legales
Tendencias y Redes

Chilenas y acoso callejero nocturno: 83% se sienten inseguras y promedio mundial es de 46%

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 08.03.2024
Chilenas y acoso callejero nocturno: 83% se sienten inseguras y promedio mundial es de 46% Acoso callejero, marcha feminista referencial | Agencia Uno
Tan solo el último año, el 13% de las chilenas declara haber sufrido acoso sexual. Si se habla de violencia física o psicológica, la cifra asciende al 25% de mujeres que declaran haberla experimentado.

Un estudio de Activa sobre equidad de género e igualdad de Chile y el mundo revela datos poco alentadores en torno a su seguridad u opciones laborales sólo por el hecho de ser mujer, según los resultados que analizó carencias o poca satisfacción con estos aspectos de la vida. Algunas de estas opiniones también son compartidas por hombres.

La equidad de género es un tema muy discutido en los últimos años en torno a las políticas públicas de los gobiernos con el objetivo de igualar leyes y reconocer derechos para convivir en una sociedad igualitaria.

El estudio de Activa entregó cifras sobre categorías de igualdad de género, lideradas por hombres y mujeres. La misma que demuestra que no todos se sienten satisfechos con la situación de equidad de hoy, incluida la opinión de hombres que sienten que se les deberían otorgar más a las mujeres en el ámbito laboral.

Al momento de desglosar cosas cotidianas en el país, se reveló que en el hogar el 26% considera que se ha logrado la igualdad de género, mientras que en las artes es el 24%, y en el deporte el 17%. Las cifras muestran la opinión de hombres y mujeres, por lo que hasta ellos consideran que se les debe dar más cabida.

Oportunidades laborales

Por otro lado, en la categoría de igualdad en el trabajo, si se considera únicamente la opinión de las mujeres chilenas, el 54% piensa que tiene menos oportunidades laborales. En el ranking mundial de esta categoría, Chile se encuentra en el onceavo puesto.

Oportunidades laborales por género

Ranking de oportunidades laborales de Activa, captura de pantalla.

Otra aspecto sin grandes cambios de percepción es el relativo al acceso igualitario al trabajo: En Chile, el 13% siente que se ha logrado igualdad en el trabajo, y si se habla a nivel mundial, la cifra es de 18%.

En el ámbito político, y especialmente por normas legales generadas para algunos procesos eleccionarios, la percepción de mujeres al mando de gabinetes, direcciones y cargos públicos del Estado parece mayor que el 14% arrojado por los encuestados.

Sueldo y condiciones vitales

En contexto de salarios, para Chile se indica que tanto hombres como mujeres piensan que el 46%  de ellas tiene un sueldo laboral más bajo que el de ellos. Si la pregunta se lleva a nivel global, esta desciende al 33%.

En los contextos de vida cotidiana, seguridad y protección, el 25% de la población femenina en Chile declara que ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el último año. A nivel mundial, esta declaración llega al 20%.

Por otro lado, el 13% de las chilenas declara que ha sufrido acoso sexual el último año. A nivel mundial, el 10% respalda que lo ha sufrido. Aunque la cifra parezca menor, a nivel mundial se demuestra que Chile está en el octavo puesto del ranking.

Datos de acoso sexual

Acoso sexual según datos de Activa, captura de pantalla.

En ámbitos de seguridad callejera, el 83% de las mujeres en Chile sienten inseguridad caminando solas en la noche en la calle, villa o sector donde viven. A rangos mundiales, la cifra desciende al 46%. Este porcentaje es uno de los más significativos y da cuenta de un peligro inminente que se siente a diario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.