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47% de sus gastos son en alimentos: Ahorre con marcas alternativas y carne mayorista

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 15.03.2024
47% de sus gastos son en alimentos: Ahorre con marcas alternativas y carne mayorista Aumento de canasta básica | Cedida
Los precios han aumentado en todos los alimentos de la canasta básica. Aún así, se evidencia una moderación en la tasa de inflación a comparación de años anteriores. Las lecciones de compra corresponden a marcas propias, carne or mayor y reducción de bebidas y lácteos.

Pese a que durante el 2023 se observó una caída anual de 0,9% en la canasta básica, el gasto aumentó en 14,2% en el mismo periodo, dando como resultado que el 47,7% de los gastos mensuales en hogares sean únicamente en alimentos.

Frente a esto, los lácteos y bebestibles comenzaron a consumirse en menor cantidad y la gente prefiere comprar carne a precio mayorista y productos de marca propia.

La canasta básica ha ido en aumento durante los últimos doce meses. Esto se ha hecho notar, ya que el 81% de los chilenos encuestados declaró sentir un aumento significativo según el estudio de Kantar Worldpanel.

El aumento se pudo visibilizar con el alza de precio de choclos en verano, y más recientemente, el de las paltas, que ya alcanzan los 8 mil pesos por kilo. Por este motivo también se observó una menor compra de bebestibles y lácteos.

Sin embargo, se evidencia una moderación en la tasa de inflación en comparación de años anteriores. En cuanto a elecciones de compra, se mantiene una tendencia a elegir productos de menor tamaño en los hogares durante el 2023.

“Esto se debe a que las personas optan por seleccionar otras alternativas, tomando decisiones específicamente basadas en los precios que consideren más convenientes para sus necesidades y presupuestos”, explicó Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.

Productos de marca propia

Los precios han aumentado en frutas y verduras de la feria, carnicerías y supermercados.

En el último caso, se ha contemplado una tendencia a preferir las marcas altenativas o propias, es decir, marcas que sólo se venden en la cadena del establecimiento de compra y suelen llevar el nombre del mismo.

Frente a esto, el 2023 este tipo de marca aumentó sus ventas en 50 de sus categorías de productos. Por otro lado, las económicas aumentaron en 46 categorías y la premium en 35.

Carnes y sus precios

Algunas cadenas de carne revelaron en marzo de este año que las familias cada vez recurren a más estrategias ingeniosas para gastar menos. Por este motivo, prefieren comprar carne al por mayor, lo cuál les ahorra gastos del 30%.

Un ejemplo es la compra de algo básico como una caja de trutro de pollo de quince kilos. Su valor aproximado es de 24.998 pesos, lo que equivale a 1.533 por kilo.

Individualmente, la misma cantidad, alcanza valores desde 2.600 a 3 mil pesos por kilo, por lo que se contempla un ahorro de 1.467 pesos por kilo. Esto significa que mensualmente, por los mismos quince kilos, se estarían ahorrando alrededor de 20 mil pesos.

«Observamos que cada vez más familias optan por la compra mayorista para maximizar su presupuesto, y es que estos locales ofrecen precios mucho más económicos y asequibles, donde al comprar al por mayor, solo se requiere adquirir al menos 5 kilos de un producto. Ante esto, muchos consumidores se organizan con vecinos o familiares para lograr hacer compras convenientes y económicas», explica Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne.

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