Avisos Legales
Tendencias y Redes

La seguridad que necesitas al utilizar una pick up

Por: Paola Flores | Publicado: 19.03.2024
La seguridad que necesitas al utilizar una pick up | Cedida
Explora las prácticas y nuevas nuevas tecnologías disponibles para garantizar la seguridad al momento de conducir y operar una pick up.

Puedes ser el mejor conductor del mundo y viajar atento al camino, resguardar tu seguridad respetando el límite de velocidad, con cinturón y a una distancia adecuada, pero aún así tener un accidente en tu pick up.

La idea no es asustarte, pero la seguridad en la calle o la carretera no depende solo de ti, así que la elección de tu vehículo –desde un citycar a una camioneta– debe hacerse tomando en cuenta las características que te protegerán en caso de una colisión.

7 claves para garantizar la seguridad de tu pick up

Todos los vehículos están obligados a cumplir con ciertas condiciones mínimas que garanticen la seguridad, pero muchos fabricantes hoy van cada vez más allá y ofrecen mejoras sustanciales. Acá te contamos algunas que puedes buscar (varias es obligatorio tenerlas) si quieres conducir una pick up.

1. Airbags

Las bolsas de aire absorben la fuerza del impacto, por lo que deben estar dispuestas para protegerte a ti y a tus pasajeros. Es ideal que tu camioneta incluya idealmente siete airbags: dos delanteros, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno para proteger las rodillas del conductor, por ejemplo.

2. Sistema de mitigación de colisión frontal

Creado para prevenir choques frontales y reducir daños en caso que este resulte inevitable. La tecnología incorpora una cámara y un radar láser y funciona en tres fases: la primera advierte el peligro de colisión con un indicador sonoro y luminoso, a la que vez que actúa sobre los frenos; la segunda además de la advertencia, activa el frenado automático y enciende las luces estacionarias para alertar a los conductores que vengan atrás; y la tercera aplica además un fuerte frenado automático.

3. Pretensores

Los airbags son un sistema de retención suplementario, por lo que es fundamental que conductor y pasajeros utilicen siempre su cinturón de seguridad y que estos tengan los pretensores adecuados. Un pretensor es un dispositivo de seguridad pasivo que permite que los cinturones de seguridad se tensen automáticamente en caso de choque, lo que ayuda a reducir la fuerza de impacto cuando se despliegan los airbags delanteros.

4. Frenos de disco ventilados

Este tipo de frenos de disco cuenta con canales que generan una corriente, por lo que se produce un efecto ventilador que hace circular aire de forma constante, evitando sobrecalentamientos. Detener un vehículo grande como una pick up requiere frenos a la altura, por lo que el vehículo debe ofrecerte una eficiencia superior al frenar.

5. Carrocería de la camioneta

Tener un vehículo grande no basta para estar seguro, por lo que debes encontrar uno cuya carrocería sea capaz de absorber eficientemente la energía y mantener, en lo posible, la integridad de la cabina en caso de accidente. Recuerda considerar la importancia de las pruebas de choque, los resultados pueden darte claridad de cómo se comportará el vehículo en este tipo de situaciones.

6. Radio de giro

Esta característica determina la capacidad de maniobra de la camioneta. Se trata del radio de la circunferencia que describe la rueda exterior del vehículo al completar una vuelta con el volante en posición de máximo giro. Cuanto menor sea el radio de giro, menos espacio necesitará el vehículo para cambiar de sentido en carreteras estrechas, por ejemplo, o para maniobrar.

7.  Capacidad de remolque

Sobrepasar el peso máximo que puede arrastrar una pick up puede poner en peligro tanto a quienes están dentro del vehículo como a las personas en la carretera, ya que puede afectar la funcionalidad de los frenos, la estabilidad y la capacidad de maniobra de la camioneta. Elige el modelo pensando en el tipo de carga y cuánto peso necesitarás para transportarla.

Usa tu camioneta con responsabilidad

Además de las características que una pick up te pueda ofrecer, es clave que sigas las recomendaciones que complementen estas mejoras con tal de hacer tus viajes más seguros.

Conduce siempre a la distancia prudente, señala adecuadamente, evita distracciones y asegura tus cargas, conociendo la capacidad de tu camioneta para evitar sobrecargarla y utilizando herramientas y equipos de amarre precisos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.