Avisos Legales
Tendencias y Redes

Brechas de género: En 15 años sólo cinco mil mujeres se titularon de tecnología e informática

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 24.03.2024
Brechas de género: En 15 años sólo cinco mil mujeres se titularon de tecnología e informática Mujeres en carreras de informática | Depositphotos
La muestra del estudio de SONDA y Duoc UC, indica que las mayores dificultades femeninas para encontrar trabajo son los prejuicios de género como la maternidad, la poca fuerza física y la adaptabilidad en el rubro. Cabe destacar que la edad promedio de la muestra es de 40 años, por lo que se trata de mujeres que llevan al menos 15 años de experiencia laboral.

Las carreras relacionadas a la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, tienen menor ingreso de mujeres. El informe del Servicio de Educación Superior, indica que en quice años, sólo se matricularon 30.774 mujeres, en contraste con los 216.620 hombres ingresados a educación superior.

En el lapso del 2007 al 2022, las carreras TIC, es decir, las relacionadas a la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones como ingeniería en Informática, Computación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, obtuvieron el 12% de ingresos de mujeres, es decir, 30.744 matrículas, y 88% de hombres, osea 216.620 ingresos, según los datos del Servicio de Educación Superior, esto engloba a todas las universidades a nivel nacional.

Un aspecto relevante a destacar es que durante el mismo periodo, el 68% de las mujeres ingresadas se titularon, es decir, 5.473. Por otro lado, el 64% de los hombres recibieron su título, con un total de 39.434 estudiantes.

Aunque porcentualmente los egresos entre ambos géneros se ven nivelados, la realidad es que una pequeña parte del género femenino sacó una carrera TIC en comparación a los hombres, que doblan hasta cinco veces la cantidad.

Si se compara a los 216.620 hombres matriculados con los 39.434 titulados, 177.186 no finalizaron su carrera en tecnologías. Estos datos determinan que uno de cada cinco hombres en carreras TIC se titulan. 

En cuanto a las mujeres, ocurre algo similar, ya que comparando a las 30.774 matriculadas con las 5.473 egresadas, 25.031 se salieron antes de la carrera, lo cual da un resultado similar al uno de cada cinco hombres egresados. 

Registro de matrículas e ingresos en carreras TIC

Registro de matrículas e ingresos en carreras TIC, captura de estudio SONDA y Duoc UC

Empleabilidad

Respecto a las motivaciones para elegir estas carreras, el estudio realizado por Sonda y Duoc Uc,  «Empleabilidad de Mujeres en Informática y Telecomunicaciones”, indica que las mujeres enfrentan más desafíos que los hombres en su carrera, ya que tienen que lograr un balance con las tareas domésticas y laborales, invirtiendo en promedio tres horas más que los hombres en estas tareas. El estudio también muestra que el 17% de las mujeres que eligieron estas profesiones, lo hicieron por la flexibilidad laboral.

En cuanto a empleabilidad según lo recopilado en la muestra del estudio, las dificultades de los hombres para encontrar trabajo van enfocadas en la inseguridad de preparación, falta de experiencia al egresar, constante actualización de conocimientos y alta competencia profesional, las cuales corresponden a factores transversales que contemplan a 137 hombres encuestados.

Por otro lado, las 184 mujeres encuestadas tenían dificultades con prejuicios de género, como el de no ser aptas para el rubro, fuerza física menor y maternidad en contra. Cabe destacar que la edad promedio de los colaboradores es de 40 años, por lo que la mayoría ya cuenta con al menos 15 años de experiencia laboral en el rubro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.