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Lo caro que está tener auto: Permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y alzas en bencina

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.04.2024
Lo caro que está tener auto: Permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y alzas en bencina Realidad automóvil en Chile | Agencia Uno
Los conductores chilenos enfrentan una creciente carga financiera para mantener sus vehículos en regla y en circulación, con costos que pueden sumar una cantidad considerable cada año. Por ejemplo, según información de la página web Autofact, para uno de los autos más vendidos en Chile, un Suzuki Swift del 2015, tendríamos un costo aproximado anual de entre $1.858.323 y $2.499.696.

Permiso de circulación, revisión técnica, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), probables multas impagas, TAG, y las recientes alzas en el precio de la bencina, que hacen que el octanaje de 93 llegue a precios cercanos a los $1.300 el litro, hacen que mantener un vehículo en Chile sea un verdadero desafío económico que pone a prueba el bolsillo de los conductores chilenos.

Es así que mantener un automóvil en Chile no es solo una cuestión de movilidad, sino también de cumplir con una serie de obligaciones legales y financieras que, año tras año, se incrementan.

Gastos

El permiso de circulación, que debe renovarse anualmente, varía según el avalúo fiscal del vehículo y puede llegar a costar desde unos pocos miles hasta millones de pesos chilenos, dependiendo del tipo y año del automóvil. Un permiso es esencial para poder circular legalmente por las calles y carreteras del país.

La revisión técnica es otro requisito indispensable que asegura que los vehículos cumplan con las normativas de seguridad y emisiones. Aunque es una medida necesaria para la seguridad vial, representa otro gasto que los propietarios deben considerar en su presupuesto vehicular.

El SOAP, por su parte, es un seguro obligatorio que cubre lesiones corporales y muerte en accidentes de tránsito. Su costo es relativamente bajo en comparación con otros seguros, pero sigue siendo un gasto adicional que se suma al total anual.

Además, las multas de tránsito deben estar pagadas antes de poder renovar el permiso de circulación. Estas multas pueden ser por infracciones como transitar sin TAG por autopistas, usar pistas exclusivas para transporte público, no respetar señales de tránsito o estacionar en sitios prohibidos, y sus costos varían.

Por último, las recientes alzas en el precio de la bencina han impactado directamente en el costo de mantener un vehículo. Con precios que fluctúan constantemente, llenar el tanque se ha vuelto una preocupación más para los conductores debido a los aumentos de precio debido a las subidas del crudo internacional.

Auto de la clase media

Además de los costos fijos anuales, es importante considerar el gasto operacional del vehículo. Para un Suzuki Swift del 2015, uno de los autos más vendidos en Chile, según información de Autofact, los valores del permiso de circulación para el año 2024 oscilan entre $32.333 y $73.706. En términos de mantenimiento, se estima que el costo promedio mensual varía entre $50.000 y $100.000. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tiene un costo aproximado de $5.990. Si sumamos estos valores, más el gasto en combustible, que para un vehículo eficiente como el Suzuki Swift puede ser de alrededor de $100.000 mensuales, y la revisión técnica anual de $20.000, tendríamos un costo aproximado anual de entre $1.858.323 y $2.499.696.

Es así que los chilenos deben prepararse para una serie de gastos anuales que, en conjunto, pueden representar una parte significativa de sus ingresos. Esto plantea la pregunta de si tener un auto en Chile es un lujo o una necesidad, especialmente para aquellos que dependen de su vehículo para trabajar o vivir en áreas donde el transporte público es insuficiente o inexistente.

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