Avisos Legales
Tendencias y Redes

IA para evitar estafas: Menos del 25% de financieras recuperan pérdidas por fraudes

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 10.04.2024
IA para evitar estafas: Menos del 25% de financieras recuperan pérdidas por fraudes IA para evitar estafas: Menos del 25% de financieras recuperan pérdidas por fraudes | Cedida
Según una encuesta, más de la mitad de las instituciones financieras han logrado recuperar menos del 25% de sus pérdidas por fraude desde la implementación de pagos instantáneos. Revisa todos los detalles aquí.

En un mundo cada vez más conectado, los pagos instantáneos están redefiniendo las expectativas en el ámbito financiero, introduciendo una rapidez y eficiencia sin precedentes.

Con la introducción de FedNow en Estados Unidos desde julio de 2023, el sector financiero ha sido testigo de una revolución en la forma en que se procesan los pagos, marcando un antes y un después en la lucha contra el fraude y el riesgo financiero.

Este cambio paradigmático ha desencadenado una carrera por integrar tecnologías avanzadas, siendo la Inteligencia Artificial (IA) la punta de lanza en esta nueva era.

La IA, con su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones complejos, se ha convertido en una herramienta indispensable para evaluar riesgos y combatir el fraude en tiempo real.

Según una encuesta de KPMG, más de la mitad de las instituciones financieras han logrado recuperar menos del 25% de sus pérdidas por fraude desde la implementación de pagos instantáneos.

Este dato refleja la complejidad del desafío que enfrentan las entidades financieras en un entorno de transacciones cada vez más ágil.

Federico dos Reis, CEO de INFORM para LATAM, enfatiza que la actualización de los sistemas heredados ya no es una opción, sino una necesidad.

«Integrar múltiples fuentes de datos de distintos canales internos y externos son la clave para lograr una evaluación de riesgos eficiente», señala dos Reis, subrayando la importancia de la modernización en el sector bancario.

La IA híbrida emerge como una solución prometedora en este contexto, ofreciendo un enfoque adaptable y multifacético que va más allá de los modelos tradicionales.

«La capa de IA se adaptará de forma inteligente a amenazas emergentes que incluso aún no existen», explica dos Reis. Este enfoque híbrido combina técnicas de lógica difusa y creación de perfiles avanzada, permitiendo una detección de fraude en milisegundos sin comprometer la velocidad de las transacciones.

La colaboración entre la tecnología de IA y los humanos es fundamental en este sistema, donde los oficiales de cumplimiento se mantienen al tanto de cualquier actividad sospechosa, mientras que la IA se encarga de filtrar los falsos positivos.

Este equilibrio asegura un análisis profundo y en tiempo real de los datos transaccionales, optimizando la seguridad y la eficiencia.

Con una proyección de transacciones instantáneas superiores a 376.000 millones de dólares para 2027 y un mercado de análisis financiero estimado en 28.110 millones de dólares para 2031, la implementación de soluciones avanzadas como la IA híbrida se presenta como la mejor estrategia para prevenir el fraude y fomentar un ecosistema financiero más seguro y eficiente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.